Seguramente te has preguntado cuales son los mejores Cenotes en la Riviera Maya, también haremos un listado de los mejores cenotes en Cancun…
O incluso no sabes ni por donde empezar tu aventura por el sur de México. ¡Debe ser difícil!
Aquí te dejamos la mejor guía de como visitar Chichen Itza.
Ya que está lleno de maravillas, desde Pirámides Mayas, selvas llenas de vida… También esconde bajo su superficie una gran cantidad de ríos subterráneos que recorren cientos de kilómetros. En algunos puntos el agua forma grandes cuevas bajo tierra donde se estanca formando piscinas naturales de extraordinaria belleza llamadas “cenotes”.
Pero para empezar…
¿Qué son los cenotes?
Cenote, Xenote o Senotes: Son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C, mejor que un spa!
Estos pozos deben su nombre a los mayas, que los bautizaron con la palabra Dz’onot, que significa “caverna con agua” y de ahí derivó a su nombre actual: cenotes.
Tipos de Cenotes
Los cenotes como las personas, tienen diferentes edades. No importa si estás en Cancún, Tulum, Playa del Carmen o Yucatán ¡nunca encontrarás dos iguales aunque tengan la misma edad!
Los cenotes por su edad se clasifican en:
Cenotes de caverna
- Son los cenotes más jóvenes y los más enigmáticos, ya que su espejo de agua aún se encuentra en el interior de una caverna, por eso los mayas los elegían como escenario para algunas de sus ceremonias. Este tipo de cenotes son ideales para las actividades de aventura, ya que algunos se ubican a varios kilómetros bajo de la tierra.
Cenotes Semiabiertos
- Este tipo de cenotes son de mediana edad, pues aunque aún no son tan antiguos como para que queden totalmente expuestos, una parte de ellos ya quedó a la intemperie.
- Los cenotes semiabiertos pueden estar conectados con otros y algunos son tan cristalinos que puedes admirar su flora y fauna bajo el agua.
Cenotes Abiertos
- Son los cenotes más viejitos, ya que con el paso del tiempo (o sea, millones de años), el techo que los cubría cede y se desploma, dejándolos a la intemperie.
- Los cenotes abiertos se destacan por su belleza natural, ya que generalmente sus paredes se tapizan de plantas y flores, que visten la roca de diversas tonalidades de verde, rojo y naranja, además de la gran variedad de pájaros y mariposas que habitan ahí.
- Uno de los más famosos es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá. Gracias al buceo arqueológico, en su interior se encontraron ofrendas y piezas prehispánicas.
Cenote Antiguos
- También de muchos millones de años de existencia, el techo que cubría a este tipo de cenotes cede y quedan completamente expuestos.
- Son similares a una laguna, al no tener formaciones rocosas en la parte superior.
- Fueron importante fuente de agua para los mayas y son verdaderos oasis en medio de la selva maya.
Es por eso que nos vimos en la necesidad de hacer esta lista de los mejores cenotes de Riviera Maya tendrás un mapa para empezar a explorar estas maravillas de la naturaleza mexicana. Mete tu bañador en la maleta, unas buena máscara de snorkel para disfrutar de la experiencia.
Así que bueno, ahora que sabes el significado de un Cenote… ¿Estás listo para conocer los mejores cenotes de Riviera Maya? ¡Empezamos!
1. Cenote Jardín del Edén o Cenote Ponderosa
Este es sin duda uno de los principales cenotes de México y se encuentra a solo 24 kilómetros del Playa del Carmen encontramos este paraíso natural conocido como Cenote Jardín del Edén o Cenote Ponderosa. Éste es uno de los mejores cenotes de Riviera Maya que gracias a su gran tamaño permite pasar ahí el día entero disfrutando de sus aguas y del sol. Es un cenote totalmente abierto en el que podrás descansar en sus diferentes estructuras de madera, saltar desde un gran desnivel de más de 10 metros y hacer snorkel para contemplar la gran cantidad de peces y plantas sub-acuáticas que se esconden. El agua es totalmente cristalina, con lo que te aseguramos que te encantarán las vistas que las rocas, cuevas y raíces de árboles conforman a los 15 metros de profundidad del Cenote Jardín del Edén.
Llegar a él es muy fácil tanto en coche como en transporte colectivo. Súbete en las furgonetas que van de Playa del Carmen a Tulum (o viceversa) y dile al conductor que quieres bajar en el Cenote Jardín del Edén, aunque no lo creas es así de sencillo.
Recomendaciones.
- Llevar cámara fotográfica con las pilas bien cargadas.
- Usa traje de baño es obligatorio ya que no se permite nadar con ropa normal.
- Esta prohibido el uso de bebidas alcohólicas.
- Está prohibido el acceso con mascotas.
- No se permite fumar.
- Prohibido el uso de bloqueadores y cremas ya que contaminan el agua del cenote.
- Horarios: Lunes a Jueves de 8 a 18hrs. / Viernes 8 a 17hrs / Domingos 8 a 18hrs.
2. Gran Cenote
Cuando llegues al Gran Cenote quizá te sientas engañado por su nombre. A primera vista éste no parece uno de los mejores cenotes de Riviera Maya, pero dale otra oportunidad. El Gran Cenote es un cenote semiabierto que esconde su grandeza en el interior. Ponte tu máscara de snorkel y elige por qué lado empezar, ya que su estructura principal por la que vas a entrar se encuentra en el centro. Si empiezas por la izquierda te adentrarás en una gran cueva no apta para los que tienen miedo a la oscuridad. Este sin duda se merece el número dos entre los mejores cenotes de Rivera Maya.
Foto: Crédito a su autor
Desde ahí los efectos de la luz que entran desde el exterior son preciosos entre las decenas de estalactitas y formaciones rocosas. No será raro que mires hacia abajo y veas pasar las linternas de los buzos que se aventuran a descubrir sus profundidades, ya que es un cenote que atrae a bastantes submarinistas. Al otro lado del cenote atravesarás un gran túnel, mucho más luminoso y menos profundo por el que nadar tranquilamente mientras ves pasar alguna de las pequeñas tortugas que lo habitan. El Gran Cenote es un lugar realmente bonito de ver, pero sus aguas frías no hacen muy apetecible pasar más de un par de horas.
Para llegar al Gran Cenote has de tomar uno de los colectivos de Playa del Carmen que te llevarán a la entrada de Tulum. Desde ahí puedes tomar los colectivos que van a las ruinas de Coba, pero éstos salen cuando se llenan y suelen tardar en conseguirlo. El taxi desde la entrada de Tulum al Gran Cenote te costará aproximadamente $80 pesos.
3. Cenote Car Wash o Cenote Aktun-Ha
Otro de los mejores cenotes de Riviera Maya es, sin duda, el Cenote Car Wash. Éste recibe su nombre porque tiempo atrás era utilizado como un área de lavado de coches, hasta que el dueño del terreno decidió abrirlo para que el público disfrutara de él. Es un cenote totalmente abierto y te enamorará una vez te sumerjas en él y descubras lo que esconde. Si cuentas con una cámara submarina carga bien su batería ya que el bosque sub-acuático de lirios te obligará a sacar cientos de fotos maravillosas. Su máxima profundad ronda los 5 metros, pero si te animas a probar de bucear ahí descubrirás una bonita caverna donde la luz se cuela entre las estalactitas.
Foto: Crédito a su autor
Para llegar al Cenote Car Wash o Cenote Aktun-Ha deberás llegar primero a la gasolinera de la entrada de Tulum. Desde ahí podrás subirte a los poco frecuentes colectivos que van rumbo a las ruinas mayas de Coba o tomar un taxi por unos 60 pesos. La distancia es de 6 kilómetros.
Algunos de los servicios con que cuenta son:
- Restaurante
- Baños
- Estacionamiento
Los Costos que hemos registrado son: nado: $50, buzo: $120 y los Horarios registrados son: Lunes a Domingo: 9am – 5pm.
4. Cenote Dos Ojos
En el número 4 de los mejores cenotes de Rivera Maya se encuentra el Cenote Dos Ojos es uno de los mejores cenotes de Riviera Maya para los amantes del buceo, si no el mejor. Si te decides a visitar este hermoso cenote para hacer snorkel podrás hacerlo con guía. Gracias a él tendrás la oportunidad de descubrir una caverna escondida repleta de murciélagos a la que de otra forma te sería imposible acceder. Pero la verdadera magia del Cenote Dos Ojos está solo al alcance de los que se atrevan a bucear en él. Bucear en el Cenote Dos Ojos es un viaje en el tiempo y un viaje para los sentidos.
Es ideal para el buceo en cavernas, y la visibilidad es excelente y que por lo general limitada por la luz disponible en lugar de la transparencia del agua, también cuando atraviese por debajo del agua entrara en otro cenote adyacente el cual es la Cueva de los Murciélagos que al igual se usa para el buceo. Como podrá darse este lugar es perfecto para relajarse y bucear un poco, disfrutando de la belleza natural, por eso es uno de los más visitados en estos últimos años.
Foto: Crédito a su autor
En un silencio sepulcral y con la poca luz de tu linterna ye adentrarás por túneles “infinitos” entre formaciones rocosas de miles de años de antigüedad. Tu guía te llevará, siempre siguiendo una cuerda de referencia, por los dos circuitos posibles. El circuito de “La Barbie” cuenta con grandes espacios abiertos, pequeños túneles y desniveles que acaban en una muñeca Barbie atada a las fauces de una cocodrilo de juguete. El circuito de “La cueva de los murciélagos” es más cerrado y con menos entradas de luz, pero te da la oportunidad de hacer una parada a media inmersión para entrar en una cueva repleta de murciélagos. Bucear en el Cenote Dos Ojos no es barato, pero es de esas experiencias en las que vale la pena invertir.
El Cenote Dos Ojos se encuentra a 40 minutos en coche desde Playa del Carmen o 25 minutos desde Tulum. Los colectivos te dejan en la entrada que da a la carretera, pero desde ahí deberás caminar un par de kilómetros para llegar al cenote.
5. Cenote Manatí
Si buscas un cenote abierto, grande y rodeado de naturaleza, éste es uno de los mejores cenotes en Riviera Maya que vas a encontrar. Años atrás era posible bañarse ahí con manatíes, pero estos preciosos y tímidos animales decidieron dejar la zona cuando el turismo se adueñó del lugar. Podrás nadar a lo largo de sus cientos de metros y combinar esta excursión con un baño en la playa con la que colinda.
Foto: Crédito a su autor
El Cenote Manatí se encuentra a 11 kilómetros de Tulum y no debería costarte más de 70 pesos llegar en taxi desde la ciudad.
6. Cenote Xkekén y Cenote Samulá
En este listado de los mejores cenotes en la Rivera Maya, no podemos olvidar el Cenote Xkekén y el Cenote Samulá en la lista de mejores cenotes de Riviera Maya es hacer trampas. Pero están tan cerca de ahí y merecen tanto la pena que no queremos que te los pierdas. Están a solo 3 kilómetros de Valladolid y son espectaculares. De hecho, si buscas en Google la palabra “cenote” los encontrarás varias veces en las primeras imágenes de sus resultados. Imagina una cueva enorme, llena de estalactitas, formaciones rocosas imposibles, lianas que llegan del techo al agua cristalina y mucho silencio. ¿Bonito? Genial, ahora viene la guinda del pastel: un rayo de sol que penetra desde un pequeño agujero en el techo y que ilumina de forma surrealista todo el cenote.
Estos cenotes están de camino de Valladolid a las ruinas Mayas de Chichen Itzá y suelen atraer a muchos turistas. Pero si llegas ahí alrededor de las 9 de la mañana podrás disfrutar de ellos prácticamente a solas. ¡Una verdadera gozada!
Foto: Crédito a su autor
Desde Valladolid los taxis cobran aproximadamente 60 pesos por llevarte hasta la entrada de este pequeño gran paraíso.
7. Cenote Chac Mool.
Foto: Panoramio
Es un cenote ideal para bucear solo sí has practicado el buceo en mar abierto en Cenote Chac Mool sentirás una adrenalina muy especial. No es muy profundo pero debajo hay un mundo increíble lleno de estalactitas. Respeta los señalamientos y no vayas mas allá de lo que esta permitido por tu propia seguridad. Existen empresas que te proporcionarán todo el equipo necesario y además de que cuentan con instructores calificados.
Mapa de Cenotes en la Riviera Maya.
Cómo verás la mayoría de estos cenotes se encuentra en el triángulo formado por Playa del Carmen, Tulum y Coba. Casi todos de fácil acceso y a la orilla de las carreteras. Si no eres un buzo o nadador experimentado procura llevar o rentar un equipo y chaleco salvavidas y disfruta de estos maravillosos cenotes en México.
Tips y recomendaciones para Visitar los mejores Cenotes en Rivera Maya
Mucha gente puede decir que “no era lo que esperaba”, la primera vez que visita un cenote. Lo verdaderamente impresionante no es lo de afuera sino el mundo que se esconde bajo sus aguas. Así que procura en la medida de lo posible meterte a nadar, pierde el miedo a la oscuridad, tal vez a la soledad, ve en busca de lo inesperado, existen muchos tipos de cenotes y cada uno tiene su atractivo.
- Es recomendable llevar repelente para insectos, sobre todo para mosquitos.
- Respeta los señalamientos
- En varios de estos cenotes no hay servicios, así que procura ir preparado.
- Preferible sí contratas un tour con transportación viaje redondo.
- Puedes ir en taxi pero pregunta quien te ofrece una buena tarifa, sobre todo si puedes tomarlo desde Playa del Carmen.
- En algunos cenotes no se permite la entrada a mascotas ni con cremas, bloqueadores o productos que no sean biodegradables.
Espero que hayas disfrutado mucho del listado de los mejores Cenotes de Rivera Maya. Seguro que te ayudará a tu próximo viaje a la Rivera Maya; te llevará a lugares extraordinarios de una belleza sin parangón. El precio de entrada a los cenotes suele rondar los 70 pesos, que te parecerá una nimiedad una vez estés en ellos. Es importante que sepas que los cenotes están totalmente prohibidas las cremas solares convencionales ya que dañan la fauna y flora que ahí habitan.
En toda la zona de la Riviera Maya podrás comprar cremas solares orgánicas que no dañan al medioambiente. Aún así, siempre es recomendable bañarse sin ellas y ayudar a la conservación de estos paraísos naturales.
Si vas a visitar alguno de estos cenotes de Riviera Maya nos encantaría ver tus fotografías. Por favor compártelas por email a info@respaldobe.wipudicreativos.com, podríamos publicarte en nuestro Instagram.
Ya tienes un listado de los mejores cenotes de la Riviera Maya, Cancún, Tulum y cerca de Playa del Cármen.