Hoy te contaremos sobre el origen del pozole, aprovechando que las fiestas patrias de México están a la vuelta de la esquina, es común recordar uno de los grandes platillos típicos de este país: el pozole.
Tiene que estar preparado para responder preguntas como: de qué estado es originario el pozole, la diferencia del pozole blanco con el rojo y de donde es originario el pozole verde para que puedas contar con orgullo sobre la gastronomía mexicana.
Índice
ToggleEl pozole es originario de las tradiciones mexicanas; realmente muy típico que en las familias mexicanas celebren la Independencia de México, reuniéndose para consumir este delicioso platillo, pero te has preguntado ¿Cuál es su origen? ¿Por qué es tan tradicional? e incluso ¿De qué país es el pozole?
Para fortuna de todos, esta comida típica ha tenido sus modificaciones pero su origen es tan espeluznante como perturbador. Incluso queremos que sepas el origen del pozole rojo.
Llamado Pozolli, palabra en náhuatl que significa espuma; así que nos podemos dar una idea el pozole de donde es y de donde proviene. El pozole que actualmente es deleitado en festejos, no siempre tuvo tal motivo. En la época prehispánica era todo un ritual para poder comerlo, además de que sólo las altas jerarquías podían hacerlo, tenía un intención de ofrendar y agradecer al Dios Xipe Tótec.
Hoy en día se sabe donde se origino el pozole, pero este dato fuerte no es para cualquiera. Prepárate a saber que el pozole era hecho con restos humanos, principalmente del muslo de un prisionero. Esto gracias a los escritos de Fray Bernardino de Sahagún que de acuerdo a su obra, se menciona que el sacrificio era entregado al Dios de la primavera y así agradecer las cosechas del año. Un buen inicio para saber el pozole de donde proviene.
¿Cómo comer chapulines, grillos? Entérate aquí 🦗
El maíz con el que es preparado se llama cacahuazintle, primero se pone a hervir con cal durante dos horas aproximadamente, una vez hervido se pelan y se pasan a una vasija más grande, donde se agregaba la carne humana y se dejaba cocer por una media hora más. Finalmente se servía y se le entregaba a Moctezuma, quien en honor al Dios de la primavera deleitaba de este platillo. Así que desde estás fechas podemos de donde es el pozole blanco.
Actualmente, existen diferentes recetas respecto a cómo hacer el pozole, esto tiene que ver con la región en donde se vaya a comer. El tradicional es el blanco acompañado de carne de cerdo, cebolla picada, lechuga, rábanos, un poco de orégano y chile piquin.
Hay quienes dicen que en el pasado, el pozole era una comida común para los funerales sin embargo, hoy está presente en infinidad de celebraciones. Es un platillo típico de México reconocido en la gastronomía internacional, no sólo por lo delicioso que es, sino por el valor histórico que representa.
No pierdas el tiempo en pensar qué comida vas a pedir, si estás en el lugar indicado aviéntate un delicioso pozole.
En próximos blogs te vamos a contar de donde es el pozole rojo y su preparación…