¿Qué comer en Guadalajara?

Los mejores dichos mexicanos, frases y refranes que todo mexicano debe conocer
¿Cómo dicen los dichos mexicanos?
29 julio, 2020
Cuales son los mejores cenotes en la Riviera Maya
Los mejores cenotes de Riviera Maya en México 2020
10 agosto, 2020
¿Qué comer en Guadalajara?
Que comer en guadalajara: Los mejores lugares para comer rico y barato

Sí te preguntas ¿Qué comer en Guadalajara? ¿Cuáles son los platillos típicos de Guadalajara? Tal vez estés de visita en esta bella ciudad o estás en en famoso Tour del Tequila con nosotros; y deseas saborear el sazón local. ¡Ponte atento! A continuación te damos una lista con los platillos más ricos de Guadalajara:

1. Tortas Ahogadas

Las tortas ahogadas tienen su origen en la Perla Tapatía y son un complemento excelente después de salir de un partido de futbol o para una mañana después de una noche de copas. El bolillo que se usa es de una variedad salada con una consistencia más crujiente para resistir el ser sumergido en la deliciosa salsa, ya sea picante o sólo de jitomate, ambas con cebollitas desflemadas en vinagre. Las tortas ahogadas se rellenan con carnitas estilo Jalisco y fueron creadas por Ignacio “El Güero” Saldaña, originario de Los Altos de Jalisco, al norte de Guadalajara. ¡Gracias Güero!

torta ahogada uno de los platillos más famosos de Guadalajara

 

2. Birria

Además de ser el hogar de la Chivas de Guadalajara, la ciudad se caracteriza por este suculento platillo a base de carne de chivo o borrego. Se sirve con la salsa de su cocción en un plato hondo, añadiendo cebollita picada, un twist de limón y chile de árbol. También se puede comer en forma de tacos con tortillas recién hechas. Uno de los establecimientos más famosos de birria está en las Nueve Esquinas en el centro de Guadalajara.

Birria, uno de los platillos típicos de Guadalajara

3. Carne en su Jugo

En el número 3 del top de que comer en Guadalajara es un platillo del cual te enamorarás, de la exquisita carne en su jugo estilo Jalisco. Consiste en filete de carne finamente cortada en cuadritos y cocida en su propio jugo con frijoles de olla. Se acompaña con tortillas, guacamole, cebollas asadas, rábanos y tocino. Existen varios restaurantes en Guadalajara que se especializan en carnes en su jugo, siendo uno de los más famosos Karne Garibaldi.

 

Carne en su jugo. Lista de que comer en Guadalajara

 

4. Menudo y Pozole

No podían faltar el menudo y el pozole rojo estilo Jalisco, justo como lo preparaba la abuela, con carne de cerdo, rabanitos rebanados, orégano y col finamente picada. ¡Una delicia total! Aparte, son de los platillos típicos de las fiestas patrias mexicanas. Es muy difícil negarse a un menudo calentito para desayunar en una fría mañana, o a un rico pozole para cenar con los amigos después de explorar Guadalajara.

Pozole, imprescindible en Guadalajara

 

5. Jericallas, la receta de la monja

Postre 100 % tapatío, como llaman a las personas nacidas en Guadalajara, se prepara con leche, huevos batidos, vainilla, canela y azúcar. La mezcla se hierve y luego se deja enfriar hasta que esté tibia. Después se hornea hasta que la superficie quede dorada. ¿El resultado? Un rico, firme y cremoso dulce.

Lo mejor es que las jericallas las consigues en todas las ventas de comida, desde las más baratas hasta las más caras.

Su historia se remonta al siglo XIX cuando la monja Jérica creó un rico postre para los niños de un albergue, en el centro de Guadalajara.

 

 

6. Raspados refrescantes

Si estás en Guadalajara tendrás que hallar una forma de combatir el calor y los raspados refrescantes, son una de ellas, no solo es buscar que comer en Guadalajara.

Se trata de uno de los antojitos más frescos y de fácil preparación hallados en las esquinas. Solo hay que raspar el hielo y combinarlo con jugos de cola, tamarindo, fresa, entre muchos otros sabores.

 

 

El Diablito es uno de los raspados especiales, una extraordinaria combinación entre tamarindo, hielo, chile y chamoy, condimento a base de salsa de fruta deshidratada de sabor entre dulce, picante y ácido.

Son ideales para la sed después de pasear por el Parque Morelos.

7. Las tradicionales Nieves de garrafa

Las nieves o helados son vendidos en todos los rincones de la ciudad para combatir el calor, pero las nieves de garrafa tienen otro tipo de preparación que dejará fascinados a quienes deseen probarlas.

Su elaboración es artesanal e implica un gran esfuerzo porque se da vueltas y vueltas a los ingredientes en el interior de una garrafa. El hielo tiene sal en grano para que no se derrita y dependiendo del contenido, puede tardar de 90 a 120 minutos en estar lista.

Lo especial es que siempre son elaboradas con frutas de temporadas, por lo que la frescura es su principal atractivo. La nieve tiende a estar cristalizada.

 

Que debes probar en Guadalajara

 

8. Los taquitos de la Minerva

Hay de todos los tacos en Guadalajara. Son la comida por excelencia de todo México. Aunque los hallarás con todas las combinaciones, ninguno como los del restaurante Minerva.

Puedes pedirlo de torta ahogada y ahogadita, en ambas quedan bien dorados y llevan papa y frijol. Las Gringas son con queso y la carne de tu elección. Al vapor se sirve con papa, frijol, pierna y chicharrón.

Si estás de paseo familiar o de fiesta con tus amigos, Minerva siempre estará esperando para ofrecer los mejores tacos de su variado menú.

Que tacos puedes comer en Guadalajara

 

9. Unos dogos para la noche

Los dogos o hot dog son muy populares también en Guadalajara, sobre todo si son del restaurante Oscarín. Son ricos y rápidos de preparar.

Es un pan suave al que se le añade una salchicha en el medio. Le puedes agregar papas fritas, guacamole, chile, salsas, plátanos, queso, berenjenas, maíz, entre otros ingredientes.

 

 

10. Enchiladas tapatías

Las enchiladas son una variedad de las tortillas que puedes encontrar en todo México, pero en Guadalajara tienen su receta especial.

Los chiles los despepitan y muelen con cebolla, ajo y sal. Luego se sofríen y queda lista la salsa.

La tortilla pasa por la salsa y se sofríe. Se rellena de queso y se enrolla. Para servir se les coloca más queso, lechuga y cebolla en rodajas. El relleno lo puedes variar con carne y cerdo.

 

11. Birria en Las 9 Esquinas

Antiguamente se pedía de chivo pero ahora la birria puede ser de carne de res o cerdo. En Las 9 Esquinas se ha hecho popular comer este platillo de la alta gastronomía de Guadalajara.

Lo preparan en salsa con diferentes especias y chiles que son cocinados en horno. Queda tan suave y jugosa que se derrite en tu boca. Y por supuesto, no falta la tostada para acompañar.

Que comer en Guadalajara

 

12. Ricas capitoradas

Las capirotadas son preparadas en todo México pero cada región le da un toque especial que las hace únicas.

Este postre va entre las dos capas de tortillas, en Guadalajara. Se coloca pan de birote rebanado y bañado en miel. Lleva pasas, queso, almendras. La canela y los clavos le dan un sabor especial.

Donde comer en guadalajara centro

La compleja elaboración de este platillo que supera diferentes fases para que sus ingredientes alcancen su punto, ha hecho que sea menos frecuente conseguirlo en los restaurantes, pero las familias y sitios de mayor tradición todavía conservan esta receta.

Si quieres que la capirotada tenga menos grasa, dora el pan rebanado en un comal a fuego bajo y aparta la mitad. Derrite la manteca en un recipiente a fuego bajo para que no se queme, mezcla con el aceite vegetal y fríe los panes.

Antes el pan se freía, pero además de provocar una digestión muy pesada, tal cantidad de grasa era considerada dañina. Puedes colocar los panes fritos en un papel absorbente para que escurra.

Para la miel debes poner el agua en un recipiente amplio y calentar a fuego medio. Agrega el piloncillo, la cebolla y los jitomates en trozos grandes. Añade la canela, los clavos, la pimienta y el anís. Deja que la mezcla hierva, se disuelva el piloncillo y se cocinen los jitomates y la cebolla. No dejes que se consuma el líquido. Retira del fuego y cuela (puedes machacar el jitomate en el colador para extraerle la mayor cantidad de pulpa posible).

13. Tejuinos

En este blog además de contarte que comer en Guadalajara, esta es una de las bebidas que más se vende en Guadalajara. Si estás de visita seguro alguien en bicicleta te la va a ofrecer.

Es un jugo a base de maíz y de dulce de caña de azúcar que hacían grupos étnicos de México.

Bebidas típicas de Guadalajara

 

Se prepara con limón, sal y chile al gusto. Es de sabor agridulce y con bajo o ningún grado de alcohol. Además, mezclado con leche materna o diluida en agua es consumido por lactantes y niños, por lo que puede considerarse como un complemento en su dieta.

 

¡Qué rica es Guadalajara! ¡Qué rico es la comida tapatía!

La cocina tapatía es de las más ricas en tradición. Aunque no debería ser un problema, su variedad de platillos te hará difícil decidir entre cuál probar primero. Ahora ya sabes que comer en Guadalajara, no importa el orden solo ¡Pruébalos! .

 

Editorial Be México

 

Comments are closed.

Translate »
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🇲🇽👋🏼
Hello! 🇺🇸
Salut! 🇫🇷

¿En qué podemos ayudarte?
How can we help you?
Comment pouvons-nous t'aider ?