Danza de los viejitos: Ritual Prehispánico

Cuales son los mejores cenotes en la Riviera Maya
Los mejores cenotes de Riviera Maya en México 2020
10 agosto, 2020
Cómo visitar el Nido de Quetzalcóatl en 2020
19 agosto, 2020
Danza de los viejitos: Ritual Prehispánico

La Danza de los viejitos: simpática y peculiar danza es tradicional del estado de Michoacán, México; específicamente del un pueblo llamada Jarácuaro, y se ha convertido en una de las más representativas y aplaudidas a nivel nacional e internacional.

Empecemos por el origen del baile, seguramente te estás preguntando de donde es la danza de los viejitos, se cree que se remonta a la época prehispánica y se le relaciona con un ritual en honor de Huehuetéotl, el “Dios del fuego” o “Dios viejo”.

Herencia Purépecha: el origen de la danza de los viejitos

Esta danza es propia del pueblo Purépecha, nación indígena que dominó gran parte del territorio mexicano en la época prehispánica, y que obtuvo su riqueza y estatus militar gracias a su habilidad para trabajar el oro y el cobre.

Se dice que en la danza original había también cuatro participantes, solo que uno de ellos tenía una máscara de niño o joven, quien representaba la estación naciente, y los otros tres llevaban máscaras de viejos, representando las estaciones pasadas. Esta danza se interpretaba para pedir buenas cosechas, para  hacer llegar la lluvia en tiempos de sequía o también para pedir salud para los enfermos.

Danza de los viejitos historia desde la Conquista

Dice la leyenda que en aquella época los hombres más ancianos del pueblo eran quienes bailan la danza de los viejitos con sus bastones como una ofrenda a Huehuetéotl, eran cuatro, haciendo alusión a los cuatro rumbos del universo, los cuatro lados de una casa y las extremidades del ser humano.

Cuatro como los elementos de la tierra y los colores del maíz: rojo, azul, blanco y amarillo. Como las cuatro estaciones que celebraba el pueblo Purépecha. Esta danza se realizaba en cada cambio de estación y ha sido de los bailes de Michoacán más representativos.

Características de la danza de los viejitos

Fue prohibida por los españoles cuando llegó la religión Católica en 1530, aún así los chamanes la enseñaron a escondidas a los jóvenes indígenas para que pudieran aguantar el ritmo, marcado con la flauta y el tambor. La danza de los viejitos perdió su sentido de ritual y místico, transformándose poco a poco en algo distinto gracias al contacto de los instrumentos y la cultura del viejo mundo.

Personajes de la Danza e Interpretación

En ella participan cuatro hombres ataviados con el traje tradicional de la danza de los viejitos vestuario  de la región purépecha; el cual se compone de pantalones y camisa de manta blanca cubierta por un colorido sarape o jorongo; también calzan huaraches con suela de madera que ayuda acentuar mejor el zapateado durante la danza. Los danzantes llevan la cara cubierta con máscaras hechas de madera o pasta de caña que representan el rostro de ancianos sonrientes. Para simular la cabellera de los viejitos se utiliza fibra de zacate y el atuendo se complementa con un sombrero adornado de listones multicolores y un bastón.

Imágenes de la danza de los viejitos

vestimenta de la danza de los viejitos en Patzcuaro Michoacán

Vestimenta de la danza de los viejitos, foto de Be México.

 

La peculiaridad de esta danza está en el toque humorístico; los danzantes escenifican los achaques de la vejez mediante caídas, espasmos y un caminar encorvado; no obstante, también hacen alarde de una vitalidad juvenil que expresan con un intenso zapateado al ritmo de la música, y con el saludable color rosa en sus máscaras a pesar de las arrugas y dentadura en mal estado. El baile es guiado por una pareja conformada por el llamado “Veripiti” y la “Maringuía.” Ésta última es la representación de una mujer anciana de cabellera gris. Los danzantes son acompañados por músicos con violines y guitarras, quienes se dan a la tarea de interpretar la música folclórica característica de la la danza, lo que incentiva aún más el entusiasmo y la participación del público.

Antecedentes: música bailable tradicional de la danza de los viejitos Michoacán

Con el tiempo, La danza de los viejitos, que lleva el nombre de T’arche Uarakua, se volvió una caricatura del colón español, que envejecía más rápido que el indígena y era más achacoso en sus andares. La danza se terminó por mestizarse con la cultura dominante.

Es acompañada con música tradicional purépecha; principalmente pirekuas como El Huarache, El Gustito, La Competencia, El Saludo del Amigo y El Trenecito.

Origen de la danza de los viejitos

Los instrumentos de cuerda: guitarra, violín y contrabajo, dan el ritmo a esta danza, que nos ilustra cómo afrontar con valor el envejecimiento, reír y aceptar el paso de los años sin vacilar.

La danza de los viejitos nos enseña a gozar el hecho de estar vivos a través del movimiento, la música y el baile, ahora que ya sabes lo que significa la danza de los viejitos podrás estar orgulloso de una danza llena de folklor y tradición de México, un orgullo de danza de Michocán.

Te recomendamos el tour de Día de Muertos, haz click aquí para ver la info, visitaremos Pátzcuaro, lugar donde es muy ver hoy en día el baile de los viejitos.

El contexto actual de la danza de los viejitos

Actualmente, la Danza de los Viejitos es reconocida internacionalmente por su expresividad escénica llena de colorido y simbolismo. Tal como sucede con el ancestral Ritual de los Voladores, distintas compañías de ballet folclórico han llevado esta tradición a escenarios de todo el mundo para darla a conocer en festivales artísticos.

Editorial Be México | @bemexicodf

 

1 Comment

  1. qtcknuxcv kwmer gllsffq clqy naklpkqsebkxhlr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🇲🇽👋🏼
Hello! 🇺🇸
Salut! 🇫🇷

¿En qué podemos ayudarte?
How can we help you?
Comment pouvons-nous t'aider ?