El pueblo mágico de Bustamante, Nuevo León es conocido como “El jardín de Nuevo León” ya que es el oasis de la región. El verdor de los árboles rodea a Bustamante y permite adentrarse en la calma de sus calles que nos recibe para encontrar una arquitectura típica. Los conquistadores españoles trajeron a unas 30 familias Tlaxcaltecas para trabajar en las minas, ellos dieron forma y color al pueblo; a la vez que heredaron al “Señor de Tlaxcala”. Por ello es la última chispa de herencia tlaxcalteca.
Se localiza a hora y media de Monterrey y su nombre es en honor al expresidente Anastasio Bustamante.
Índice
ToggleSu nombre viene en honor a Anastasio Bustamante, un militar y expresidente de México, anteriormente se le conocía como San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala.
A degustar cabrito “arropado”, el arroz de boda, y las empanadas dulces y postres elaborados con nueces de la región; sin olvidar el pan local, en particular las semitas – son obligadas.
A una altura de 450 m y de clima seco y cálido; con una temperatura media de 21º C. El río huizache atraviesa la región y diversos ojos de agua se encuentran cerca del cañón haciendo esta tierra favorable a la siembra; destacando los cultivos de aguacate criollo, caña de azúcar, higos y nuez.
Parte del programa Pueblos Mágicos de México desde 2018.
También conocidas como las Grutas del Palmito, las formaciones cavernosas interconectadas cuentan con iluminación artificial para facilitar tu recorrido.
La parte abierta al público es de unos 250 m que en promedio dura 45 minutos; te recomendamos contratar el tour guiado. No olvides pasar al mirador por una selfie.
El Cañón Ojo de Agua puede entrar a tu itinerario al regreso de las grutas.
Este parque recreativo es ideal para acampar. Cuenta con asadores, baños públicos e incluso electricidad en algunas partes.
Siguiendo con las maravillas naturales de Bustamante, muy cerca se encuentra el balneario Boca de Leones; muy popular con los locales.
La entrada tiene un costo de $20 MXN. Cuenta con albercas, chapoteaderos, toboganes, resbaladillas, palapas, asadores, áreas verdes, regaderas y vestidores; ideal para un paseo en familia.
En esta Parroquia se encuentra el santo patrono Señor de Tlaxcala, al cual el pueblo le tiene fe y devoción.
Por sí sola la estructura de la parroquia es digna de admirarse y es una parada obligatoria dentro del pueblo.
Sus jardines le dan una vista única y esto hace que sea muy popular para eventos, en especial casamientos.
Cerca del Pueblo Mágico se encuentra una concentración importante de pinturas rupestres provenientes de grupos nativos Alazapas. Date una vuelta a ver estas muestras del pasado.
Este museo interactivo de historia ubicado en el centro del pueblo cuenta con 6 salas principales.
Tiene un énfasis especial en la sustentabilidad y actividades a favor del medio ambiente.
A 1:30 h min de Monterrey, 2:00 de Monclova o de Nuevo Laredo; se sitúa al noroeste del estado, limita al norte con Lampazos de Naranjo y Coahuila; al sur con Mina y Villaldama; al este Villaldama; y al oeste con Mina.
Da click en el mapa para ubicarlo:
fuente: SECTUR México.