La construcción del Jardín Surrealista de Edward James comenzó en 1947, con más de 150 personas de la región que trabajaron en el proyecto, incluidos carpinteros, albañiles y jardineros dirigidos por Carmelo Muñoz Camacho.
El costo y precio de entrada al Jardin de Edward James en 2024 es de $125.00 pesos para adultos y $60.00 pesos para adultos mayores de 65 años y niños de 6 a 12 años.
Índice
ToggleEl horario de apertura del Jardin Edward James es de 9 a 18 hrs de miércoles a lunes.
Los días MARTES el lugar se encuentra cerrado.
Habrá 12 horarios para elegir, entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Debes comprar con mínimo 24 horas de anticipación y el máximo es de un mes.
Ahora los grupos de visitantes son más pequeños. Las visitas guiadas son para 10 personas como máximo y la duración es de aproximadamente hora y media. Sin embargo, esto permitirá que aprecies con mayor tranquilidad la vegetación de la selva, las construcciones y los sonidos de la naturaleza.
El famoso jardín surrealista se encuentra a 10 minutos en auto desde el Pueblo Mágico de Xilitla, San Luis Potosí. Es inconfundible por sus esculturas monumentales de concreto situadas en medio de la selva; fueron mandadas a construir entre 1962 y 1984 por el británico Edward James, un artista y mecenas del surrealismo establecido en México.
Tomar la autopista 57 rumbo a la Ciudad de Querétaro. Pasando la segunda caseta (Palmillas) y a unos pocos kilómetros encontrará la salida a Tequisquiapan-San Juan del Río. De ahí se toma la carretera federal 120 con dirección a Jalpan de Serra, disfrutando la ruta de la Sierra Gorda, designada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera por su amplia diversidad biológica. Esta es una carretera que deberá conducir con precaución, pero está dotada de inigualables paisajes y de impresionantes misiones franciscanas construídas en el siglo XVI y declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad. Una vez en Jalpan de Serra se debe continuar por la carretera Chimalco-Jalpan hasta llegar a Xilitla.
Distancia aproximada: 422 km
Tiempo estimado: 8 hrs.
Tomar la autopista San Luis Potosí-Matehuala. Aproximadamente a 62 km. se encuentra la desviación hacia la población de Río Verde (carretera 70), al llegar a Río Verde, se debe tomar la Ruta a Ciudad Valles: Ubicar la Súper carretera Río Verde – Ciudad Valles (cuota) 5 km. antes de llegar a Ciudad Valles se encuentra el libramiento a Tamazunchale ahí te incorporas en la carretera México-Laredo (carretera 85) con rumbo a Tamazunchale, al llegar al entronque de la Y Griega, donde la distancia recorrida será de aproximadamente 70 km, deberá desviarse a mano derecha sobre la carretera 120 con rumbo a Xilitla San Luis Potosí.
Distancia aproximada: 371 km
Tiempo estimado: 4 hrs. 30min.
Tomar la carretera 70 de Tampico-Ciudad Valles, próximo a Ciudad Valles hay que desviarse hacia Tamazunchale por la carretera 85. Después de aproximadamente 72 km se encuentra el entronque con la carretera 120 hacia la Sierra Gorda, tomarla hasta llegar a Xilitla.
Distancia aproximada: 225 km
Tiempo estimado: 3 hrs. 30 mins.
Para facilitar la visita y brindar un servicio óptimo, la venta de entradas es únicamente a través de nuestra página web https://www.laspozasxilitla.org.mx/ o directamente en la taquilla del Museo Leonora Carrington (de 11 am a 2 pm) en Xilitla «o en el kiosko de la plaza central (8am a 10:30 am), abierta de miércoles a domingo donde podrás adquirir tus entradas.
Te recomendamos reservar con anticipación.
La construcción del Jardín Surrealista de Edward James comenzó en 1947, con más de 150 personas de la región que trabajaron en el proyecto, incluidos carpinteros, albañiles y jardineros dirigidos por Carmelo Muñoz Camacho.
Se dice que James disfrutaba platicar con los trabajadores sobre sus viajes y las plantas que amaba, pues eran la inspiración para construir el jardín. Sin embargo, no existían planos del proyecto como tal, sino que se construía conforme a su imaginación.
Al tratarse de una propiedad privada, el Jardín Surrealista no estaba pensado para recibir al público ni habitarse de manera permanente, de ahí el diseño poco funcional de las esculturas que lo conforman.
Así, este lugar era un espacio para la contemplación de Edward James, el cual visitaba durante ciertas temporadas y cuya construcción se detuvo en 1984, año en el que James falleció.
Ahora que ya sabes el Precio de entrada al Jardin de Edward James , ¿Qué esperas para visitarlo?