Amealco de Bonfil en Queretaro es un Pueblo Mágico siempre ha tenido mucho que ofrecer a sus visitantes. Es un lugar especial por sus cuerpos de agua, y sus paisajes boscosos. En Amealco se pueden realizar distintas actividades tales como practicar campismo, ciclismo de montaña, senderismo, ecoturismo y rutas en cuatrimoto.
Amealco tiene muchas tradiciones y cultura enraizadas que se manifiestan en cada rincón. En Amealco cantidad de habitantes tiene raíces otomíes lo cual se traslada a las festividades, gastronomía y artesanías.
Índice
ToggleSu nombre viene del náhuatl Ameyalco o Amellayi, el “Lugar de manantiales”. Originada en 1538 por los españoles; el edificio de la presidencia municipal originalmente fue una casa habitación, y aún se ve la casa del cura de la parroquia.
A una altitud de 2,600 m Amealco disfruta de un clima estable; cálido subhúmedo y húmedo, y una temperatura media de 15º C. Encinos, madroños, oyameles, y pinos rodean la región, y una región fértil para la agricultura.
Su cocina prehispánica es deseada por muchos; las populares barbacoa de borrego, carnitas, consomé, tostadas de arriero o mole de guajolote, platillo típico amealcense que todos los martes encuentras en todo el municipio. El pulque o aguamiel es una bebida típica de Amealco. También se elaboran vinos frutales y dulces cristalizados.
La compra de artesanías, son muy conocidas las muñecas artesanales – Patrimonio Cultural Intangible de Querétaro – creadas por mujeres otomíes, tanto que tienen su Museo de la Muñeca, aquí exhiben estas obras de arte; también puedes admirar muñecas de 18 estados de la República; también hay alfarería y cerámica en barro.
Se agregó al programa Pueblos Mágicos de México en 2018.
A 45 min de San Juan del Río; 1 h de Querétaro; 2 h de San Miguel de Allende; 2:30 de Guanajuato, Pachuca o Toluca; y 3 h de CDMX.
Se localiza al sur del estado. Limita al norte con San Juan del Río y Huimilpan; al este con el Estado de México; al sur y oeste con el Estado de Michoacán.
Da click en el mapa para ubicarlo: