Índice
ToggleMéxico, un país que sin duda te dejará con ganas de regresar, recorrer sus calles llenas de música, colores y cientos de historias y relatos por contar, es una de las experiencias que definitivamente tienes que vivir una vez en la vida: la leyenda de la llorona.
Cada rincón de nuestro país está lleno de magia y cierto misticismo que por un momento te hará dudar si estas en la realidad o en una especie de cuento de fantasía, es así como se han formado las famosas leyendas, historias contadas por nuestros antepasados y que se han transmitido generación tras generación hasta llegar a nuestros días.
La llorona, sin duda, es una de las leyendas más famosas, hay quien asegura haberla visto deambular por las calles y otros haber escuchado a mitad de la madrugada la temida frase ¡Hay mis hijos…! la cual causa una sensación de escalofrío difícil de explicar, un miedo que te hiela hasta la sangre y recorre todo tu cuerpo paralizándote por completo.
Pero ¿Cómo surge esta historia? Aquí te contaremos la verdadera historia de la llorona.
Cuenta la leyenda que poco antes de la conquista española existió una mujer, la cual deambulaba por el lago de Texcoco marcando así el terror en todo Tenochtitlan, sin embargo, no fue hasta mediados del siglo XVI que el relato empezó a cobrar sentido y extenderse por todo el país.
La época colonial sin duda estuvo envuelta en misterio, cada día a la media noche se marcaba toque de queda sonando las campanas de la catedral y advirtiendo a la población que era mejor permanecer en casa, pocos eran los valientes que se atrevían a salir o deambular por las calles después de dicha hora.
Llegadas las doce un ambiente distinto envolvía a la ciudad de México casi como una especie de magia, la luna era la única fuente de luz y el silencio se apoderaba de todo aquello que estuviera a su paso, el único sonido que se podía escuchar era el de una mujer, la cual manifestaba un terrible dolor a través del llanto y gemidos que lograban entrar por la puerta de las casas generando el temor y la curiosidad de chicos y grandes.
Conoce la Casa más embrujada de CDMX
En un principio la gente prefería ignorar dichos sonidos, los niños iban a dormir temprano y poco se hablaba del tema, pero poco a poco la curiosidad fue despertando y algunos vecinos decidieron salir a los balcones o mirar por su ventana que era aquello que aterrorizaba al pueblo.
Poco a poco se dieron cuenta que era la figura de una mujer la cual recorría el zócalo todas las noches buscando desesperada y con una tristeza que podía sentirse, la mujer vestía de blanco y llevaba la cara cubierta, siempre terminaba su recorrido en un lago gritando la ya conocida frase de ¡hay mis hijos!, mientras desaparecía entre las sombras como si se tratase de una especie de espíritu, nadie sabía de donde venia ni a donde iba, ni el porqué de su sufrimiento, mucho menos se atrevían a seguirla, es así como se le dio el apodo de “la llorona”.
A partir de ese apodo muchas teorías y relatos surgieron entre la gente del pueblo, había quien contaba que era una mujer muy bella la cual habían dejado plantada el día de su boda lo que le había causado un gran dolor. Otra historia de terror la llorona afirmaba que había ahogado a uno de sus hijos en el lago y después se había quitado la vida, como condena cada noche regresaba al mismo lago buscando a su hijo con la esperanza de encontrarlo vivo.
Otraa versión de la historia decía que había dejado a sus hijos huérfanos tras su muerte y por esa razón cada noche iba a buscarlos, nadie sabe a ciencia cierta qué ocurrió con dicha mujer y su espíritu, sin embargo, hasta el día de hoy esta no ha dejado de aparecer.
Hay quien dice haberla encontrado por las calles de Guanajuato, de hecho la llorona de Guanajuato o la yorona es la más popular en México.La leyenda de la llorona en vida real hoy en día tiene miles de versiones diferentes y nadie sabe con exactitud de donde es la leyenda de la llorona.
Incluso existe un mito de la llorona que dice que si llegas a escuchar los lamentos de la llorona lejos de donde estás es por que e realidad está más cerca de lo que crees; mientras que por lo contrario, al escucharlos cerca de ti, puedes estar tranquilo por que está lejos en realidad.
Otros por la ciudad de México y algunos más por Puebla y San Miguel, hoy en día el espíritu de esta mujer sigue apareciéndose a lo largo de todo el país con la esperanza de reencontrarse con sus hijos, así que si decides recorrer la ciudad de noche y por un momento llegas a sentir cierto escalofrío o alguien que te acompaña en el camino posiblemente podría ser la llorona.
Pocos son los valientes que se atreven a salir después de las doce, sin embargo, existen algunos recorridos donde te van narrando la leyenda y te aseguran vivir una experiencia inolvidable, así que si eres una persona valiente y amante del misterio no dudes en realizar algunos de los recorridos de leyendas donde sin duda podrás experimentar la magia de nuestro país y la verdadera llorona.
Existen versiones de la leyenda de la llorona para niños, que siguen siendo muy escalofriantes.
¿Y a ti cómo te contaron cuento de la llorona? ¿Conoces más leyendas mexicanas como la llorona?