La Ciudad del Tequila
11 julio, 2019
Cervezas artesanales de México
16 julio, 2019
El pulque, una bebida Azteca




Pulque, bebida Azteca.

Muchos de nosotros alguna vez hemos probado o por lo menos escuchado del pulque, que por su elaboración artesanal y sabor,  se ha catalogado como bebida única en México. Lo primero que debes saber es que el pulque se obtiene de las pencas (maduras) del maguey. Estas son raspadas hasta extraer el aguamiel, que le dará el sabor dulce. Lo anterior con un reposo de entre tres y seis meses.

El l tlachiquero, es la persona que se encarga de extraer con un ocote el líquido por medio de succión y lo deposita en un cuero que sirve para transportarlo al tinacal. Los Tinacales son barriles especiales para la fermentación, necesarios para el pulque. Una vez fermentado se convierte en octli (pulque), listo para venderse principalmente en las zonas rurales como bebida embriagante.

 

Elixir de los dioses

El antiguo imperio azteca, creía que el octli era un brebaje que no cualquiera podía probar. Sólo los ancianos o aquellos que serían sacrificados podían embriagarse con éste. En cambio  era administrado en pequeñas porciones para los enfermos y las parteras, pues era considerado una medicina eficaz para aliviar males.

Además, era ocupado como complemento alimenticio por sus altas propiedades en proteínas, carbohidratos y vitaminas.

 

¿Por qué el pulque es la bebida de los dioses? 

En las fiestas, el pulque podía consumirse sin problemas y de echo era muy común, pero nunca se utilizaba para llegar a la embriaguez. Para que pudieras ponerte borracho con esta bebida, debías tener la autorización de los jerarcas. Pero, si de casualidad, eras sorprendido borracho por pulque, te podían condenar a muerte.

Décadas después, el pulque como un tesoro mexica, permaneció entre las familias heredando la receta de generación en generación.

 

 

En la actualidad, el pulque es una bebida artesanal, existen diferentes tipos de sabores y es considerada como una de las bebidas más importantes a probar para los extranjeros, así como el mezcal, tequila y cerveza.

¿A ti te gusta el pulque?

Sí es así, déjanos un comentario y dinos cuál es tu pulquería favorita.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.