¿Qué ver en Puebla?
19 septiembre, 2019
Lo que nadie te cuenta de las Grutas de Tolantongo
25 septiembre, 2019
¿Sabes de dónde viene el pozole?

El Origen del Pozole 

Hoy te contaremos sobre el origen del pozole, aprovechando que las fiestas patrias de México están a la vuelta de la esquina, es común recordar uno de los grandes platillos típicos de este país: el pozole. 

¿Cuál es tu favorito, pozole rojo o verde?

Es muy típico que en las familias mexicanas celebren la Independencia de México, reuniéndose para consumir este delicioso platillo, pero te has preguntado ¿Cuál es su origen? ¿Por qué es tan tradicional?

Para fortuna de todos, esta comida típica ha tenido sus modificaciones pero su origen es tan espeluznante como perturbador. 

Historia del Pozole , ¿Cuándo se creó el Pozole?

Llamado Pozolli, palabra en náhuatl que significa espuma. El pozole que actualmente es deleitado en festejos, no siempre tuvo tal motivo. En la época prehispánica era todo un ritual para poder comerlo, además de que sólo las altas jerarquías podían hacerlo, tenía un intención de ofrendar y agradecer al Dios Xipe Tótec

Hoy en día se sabe, y si no prepárate, que el pozole era hecho con restos humanos, principalmente del muslo de un prisionero. Esto gracias a los escritos de Fray Bernardino de Sahagún que de acuerdo a su obra, se menciona que el sacrificio era entregado al Dios de la primavera  y así agradecer las cosechas del año. 

 

¿Cómo comer chapulines, grillos? Entérate aquí

¿Cómo se prepara el pozole?

En un próximo blog te diremos como hacer pozole blanco y como hacer pozole de pollo o puerco.

El maíz con el que es preparado se llama cacahuazintle, primero se pone a hervir con cal durante dos horas aproximadamente, una vez hervido se pelan y se pasan a una vasija más grande, donde se agregaba la carne humana y se dejaba cocer por una media hora más. Finalmente se servía y se le entregaba a Moctezuma, quien en honor al Dios de la primavera deleitaba de este platillo. 

 

Lee más sobre los Tacos de Guisado, comida muy conocida en Ciudad de México

 

El mejor pozole en CDMX

Actualmente, existen diferentes recetas respecto a cómo hacer el pozole, esto tiene que ver con la región en donde se vaya a comer. El tradicional es el blanco acompañado de carne de cerdo, cebolla picada, lechuga, rábanos, un poco de orégano y chile piquin. 

Hay quienes dicen que en el pasado, el pozole era una comida común para los funerales sin embargo, hoy está presente en infinidad de celebraciones. Es un platillo típico de México reconocido en la gastronomía internacional, no sólo por lo delicioso que es, sino por el valor histórico que representa.

No pierdas el tiempo en pensar qué comida vas a pedir, si estás en el lugar indicado aviéntate un delicioso pozole. 

 

Luis Rosas

@luisillorosas

Redactor Be México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🇲🇽👋🏼
Hello! 🇺🇸
Salut! 🇫🇷

¿En qué podemos ayudarte?
How can we help you?
Comment pouvons-nous t'aider ?
Powered by