Cervezas artesanales de México
16 julio, 2019
Ecotips para viajeros
17 julio, 2019
El Antiguo Cine Opera de CDMX




El Antiguo Cine Opera de CDMX

Todo comenzó en 1947, cuando el proyecto arquitectónico estuvo bajo la supervisión de Félix Nuncio y Manuel Fontanal, que para ellos se debía reencarnar las peculiaridades del art decó, como parte del apogeo del cine de oro mexicano.

Este grandioso cine ópera fue inaugurado el 11 de marzo de 1949, con la película “Una familia de tantas”, que fue dirigida por el director Alejandro Galindo. Desde entonces se convirtió en uno de los cines más populares de la capital mexicana durante un largo tiempo.

 

 

Durante más de 4 décadas, este recinto funcionó como cine y teatro. Hasta que ocurrió el temblor de 1985, donde hubo un resquebrajamiento de una de las pantallas que lo conformaba.

En 1993 volvió a tomar fuerza, pero como una sala de conciertos en lugar de un cine como tal y donde han pasado artistas como: Love & Rockets, Héroes del Silencio y Bauhaus, por mencionar algunas. Pero lamentablemente el 12 de octubre de 1998 este grandioso cine ópera fue cerrado definitivamente por un altercado que hubo con la banda Bauhaus.

¿Qué paso entonces?

Tiempo después el lugar llega a manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para su preservación y conservación. Hasta el día de hoy sigue sin contemplarse un proyecto de restauración para este histórico sitio. Sin embargo, este recinto no solo ha sido cine, teatro y sala de conciertos de música alternativa, sino que también sirvió para la producción de videos musicales.

Desafortunadamente después de ser un gran cine, ahora todo se resume a ruinas ubicadas en la colonia San Rafael en la Ciudad de México. Y esto se puede apreciar desde la calle a través de las cortinas metálicas que lo mantienen cerrado. Sin embargo, no impiden que se vea el lobby, con una silla vacía, ya que no cuenta con vigilancia. Dentro puedes ver lámparas fluorescentes que se prenden y se apagan, techos en malas condiciones, pinturas descarapeladas y sus pisos con mucho polvo. 

Tras el temblor del 19 de septiembre del pasado 2017, el edificio sufrió aún más daños, por la escasez de mantenimiento. Esto ha provocado que los habitantes de esa colonia pidan que este histórico lugar sea derribado para evitar un accidente en caso de que vuelta a temblar o caiga en cualquier momento.

Sin lugar a dudas, el Cine Ópera es uno de los lugares más emblemáticos del cine de oro mexicano, sin embargo, está por ser derrumbado debido a su escaso mantenimiento.

¿Crees que deberían restaurarlo y darle vida de nuevo?

 

 

 

Monserrat Mendieta.

Redactora Be México

@monss_lopez

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🇲🇽👋🏼
Hello! 🇺🇸
Salut! 🇫🇷

¿En qué podemos ayudarte?
How can we help you?
Comment pouvons-nous t'aider ?
Powered by