9 datos curiosos de Frida Kahlo que no sabias
28 octubre, 2019
Lo malo del fútbol mexicano y por qué lo destruye
30 octubre, 2019
Datos sorprendentes de los Aztecas que no sabías

Datos sorprendentes de los Aztecas que no sabías

¿Cómo fue posible que una tribu de nómadas lograra construir el Imperio más grande que el mundo haya visto en tan solo 200 años?

Conoce los datos sorprendentes de los aztecas, ellos no contaban con herramientas de hierro, ni caballos, vehículos con ruedas, ni mucho menos con armas de fuego. Sin embargo sorprendieron al mundo al ser los mejores arquitectos e ingenieros; con una inteligencia que les permitió entender las estrellas y las matemáticas mejor que cualquier civilización Europea.

Lograron construir sobre un lago en la Ciudad de México una de las ciudades más impresionantes de la historia, la Gran Tenochtitlán.

Es muy poco lo que se conoce sobre la cultura Azteca y hoy te vamos a contar sus datos más impresionantes.

Conoce el Pulque la bebida de los dioses Aztecas

1. Salud e higiene

Katherine Ashenburg, una profesora, periodista e investigadora que publicó un libro llamado “The Dirt on Clean”, donde asegura que los Azteca limpiaban sus calles todos los días. Construyeron baños públicos en distintas zonas y los transportaban los desechos humanos en canoas para usarlos como fertilizantes. Además de que llegaban a bañarse hasta 3 veces al día.

Mientras que en España y en toda Europa la limpieza diaria era casi inexistente y la gente vaciaba sus orines en las calles, por lo que las enfermedades estaban a la orden del día. Debido a estas costumbres, pronto surgió la peste negra, la enfermedad más devastadora en la historia de la humanidad y misma que mató a un tercio de la población continental, algo así entre 50 y 80 millones de europeos.

2. Cultura y poder de los Aztecas

Un imperio sin piedad, tanto los aztecas como los españoles eran imperialistas, pero los aztecas usaban un sistema de tributo, cuando conquistaron todas las ciudades que se encontraban alrededor de Tenochtitlán, y demandaban personas para ser sacrificadas publica y cruelmente con la finalidad de honrar a los dioses. Era considerada una civilización que no mostraba piedad con sus enemigos.

Por su parte, en esa época los españoles recuperaban sus territorios del sur que estaban en manos de los pueblos Árabes en el norte de África, iban de ciudad en ciudad asesinando a todo al que se ponía enfrente teniendo como único objetivo apoderarse de mayor cantidad de territorios. Todo esto antes de iniciar con la Conquista y homicidio masivo que llevaron a cabo en la Nueva España.

3.- Religión de los Aztecas 

Eran politeístas, adoraban a varios dioses que gobernaban ciertas actividades como la agricultura, la guerra, el sol y la luna. Su forma de honrarlos era a través de sacrificios humanos, pues consideraban que esta era la única forma de calmar su ira cuando se enojaban.

Prácticamente todo lo que hacían era en nombre de su Dios, su comportamiento fue muy parecido al de los españoles, quienes adoraban a Dios y veneraban a la Virgen María, así como a varios Santos y su intención fue convertir en creyentes a todos los pueblos no Cristianos. Recordemos que ese tiempo en Europa ya  se estaba llevando a cabo la Santa Inquisición.

4. Organización Política / Gobierno de los Aztecas

El emperador era el líder de la ciudad suprema de Tenochtitlán, se creía que este tenía contacto con los Dioses y este a su vez era su representación en la tierra, además el pueblo estaba sometido a su voluntad.

Moctezuma II fue el último emperador azteca antes de la conquista de México y dicha posición NO era hereditaria. Se trataba de un puesto al que solo aspiraban los más grandes guerreros y sacerdotes

De igual manera el Imperio español como el azteca eran gobernados por una figura central poderosa. En el caso de los españoles era el Rey Fernando de Aragón y la Reina Isabel de Castilla, que ocupaban puestos hereditarios entre los miembros de su familia.

5. Alimentación

La dieta entre aztecas y españoles era completamente diferente, ya que incluía alimentos que no se encontraban en el otro continente.

El imperio azteca a consumía alimentos como tortillas de maíz, alubias, calabaza, tomates, papas y un tipo de queso hecho con algas, bebían chocolate y de vez en cuando comían carne y pescado. Mientras que los españoles se alimentaban principalmente de pan con levadura hecho con trigo y estofados preparados con garbanzos y lentejas. También comían pescado, carne y huevos en temporada, pero les encantaba beber vino de uvas fermentadas.

Te interesa conocer la Gran Travesía Maya

6. Agricultura y organización social de los Aztecas

Los aztecas ya habían desarrollado complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas que favorecían el crecimiento de su civilización, y esto fue la base de su economía, siendo el maíz, la calabaza y el frijol los cultivos más importantes.

En España las tierras eran de los reyes y la iglesia, y la inmensa mayoría de los campesinos trabajaban como esclavos, con el objetivo de ganarse una pequeña porción de tierra y ahí sembrar el alimento para sacar adelante a sus familias.

 

7. El poderoso ejército de los Aztecas

Los soldados aztecas trabajaban sin salario y aquel que capturara a cuatro o más enemigos eran promovidos a nobles. Si estos perdían la vida en combate se creía que iban a un paraíso especial cerca del sol. Cabe destacar que las mujeres y niños que eran capturados como prisioneros de guerra eran llevados a la ciudad para ser sacrificados públicamente.

Por otro lado, los soldados españoles eran prácticamente esclavos, criminales y consideradas personas de segunda clase en Europa, capaces de acabar con la vida de un ser humano sin el menor remordimiento y por cierto, Fueron los culpables de asesinar a más de 60 millones de indígenas durante la conquista de la Nueva España.

Esperamos que hayas disfrutado de este pequeño blog de datos importantes de los Aztecas que probablemente no conocías.

 

Editorial Be México | @bemexicodf

“>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🇲🇽👋🏼
Hello! 🇺🇸
Salut! 🇫🇷

¿En qué podemos ayudarte?
How can we help you?
Comment pouvons-nous t'aider ?
Powered by