8 datos que no sabías del Día de Muertos
27 octubre, 2019
Datos sorprendentes de los Aztecas que no sabías
29 octubre, 2019
9 datos curiosos de Frida Kahlo que no sabias

9 datos curiosos de Frida Kahlo que no sabias

En este blog conocerás 9 datos curiosos de Frida Kahlo que la historia censuró.

1.-Poliomelitis

Resultado de imagen para frida de niña"

Desde pequeña, su vida estuvo marcada por él, pues cuando tenía tan solo 6 años de edad, padeció poliomielitis, una agresiva enfermedad que dejó su pierna derecha prácticamente inutilizada. Debido a su delicado estado de salud, fue sometida a distintas cirugías, pues sus huesos se rompían constantemente. Para ayudar en su rehabilitación su padre a impulsó a practicar deportes como boxeo o fútbol; los cuales no eran nada comunes entre las mujeres de la época. Pero a pesar de sus esfuerzos de recuperarse pasó la mayor parte del tiempo en cama.

Su infancia fue solitaria, gris y triste, sentimientos que después plasmó en muchas de sus obras, le practicaron más de 32 operaciones. En 1925, Frida fue de un, pues el autobús en el que viajaba fue literalmente aplastado por un tren. Afortunadamente logró sobrevivir, pero su cuerpo fue completamente por varillas y barras de metal, lo cual su columna vertebral, haciéndola entrar en una terrible depresión. Para salvarla y que quedara paralítica por el resto de sus días, los médicos la sometieron a 32 intervenciones quirúrgicas. Desolada, inmóvil y postrada en una cama durante meses fue cómo comenzó a interesarse por el arte y gracias a un pintor amigo de su padre, aprendió a dibujar, el arte la salvo de la locura.

Resultado de imagen para frida comunista"2.-Era comunista

Uno de los datos curiosos de Frida Kahlo es que luego de su terrible accidente y dolorosa recuperación, Frida empezó a pintar y a visitar los ambientes artísticos y de la política de ideología de izquierda, para después afiliarse al Partido Comunista de México.

En ese ambiente socialista y revolucionario, fue donde conoció al famoso pintor Diego Rivera; lo suyo fue amor a primera vista, así que en 1929 decidieron unir sus vidas en matrimonio. Este fue el comienzo de un amor enfermizo, lleno de infidelidades, locura y también mucho arte.

3.-Más de 200 obras de Frida Kahlo

Mientras que artistas como Pablo Picasso, tienen alrededor de 15 mil obras de arte, la increíble pintora mexicana, únicamente hizo 200 cuadros, por lo que no es extraño que algunas de sus obras alcancen precios tan elevados en subastas de arte. De hecho, tal y como reveló el portal Milenio noticias, su pintura titulada “Dos desnudos en el bosque” rompió récord como la obra de arte más cara realizada por una artista latinoamericana, pues fue vendida en 8 millones de dólares.

El mundo de Frida Kahlo, descubre su Casa Azul

Resultado de imagen para autorretrato el marco frida kahlo"4.-Primer cuadro mexicano en el Louvre

El reconocimiento internacional de la obra de Frida, se inició en la década de 1940, con exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte de Filadelfia. También se dio a conocer en Francia gracias a su amigo y creador del movimiento surrealista André Breton, quien la admiraba profundamente.

Su talento, ideales revolucionarios y grandiosa personalidad la llevaron a conocer a grandes pintores del a época como Pablo  Picasso y Vasili Kandinski con quienes también tuvo gran amistad. A raíz de esto tomó gran fama y tal cómo menciona la cadena BBC Londres su obra llamada “Autorretrato El marco, Frida Kahlo” fue el primer cuadro mexicano aceptado en este museo, algo que sin duda llenó de orgullo a la pintura mexicana.

5.-La peor infidelidad que sufrió

Su vida estuvo llena de tormentos, su amor por Diego Rivera era tan intenso como enfermizo; pues a pesar del que le provocaban las de su marido, ella permanecía a su lado. En su diario, Frida plasmó una frase que ha pasado a la historia, y manifiesta claramente su sentir por este artista.

“Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno fue el tranvía, el otro fuiste tú. Tú eres de lejos el  peor”.

– Frida Kahlo –

Pero justo cuando la pintura creyó que sería incapaz de sufrir otra traición, Frida descubrió que su marido la engañaba con su propia hermana y aunque había tolerado todas las infidelidades, aquel amorío la hundió en la más profunda depresión.

Resultado de imagen para leon trotsky y frida"6.- Frida y Leon Trotsky: sus amantes

Tras la de Diego Rivera, Frida puso una condición para seguir a su lado: su matrimonio sería una relación abierta en la que cada uno podría tener otras parejas; a raíz de ello, Frida comenzó tener no sólo con hombres, sino también con algunas mujeres, lo que despertaba los celos de Rivera.

De acuerdo a diversos historiadores, entre los amantes de Kahlo se encuentra el líder ruso Leon Trotsky, quien por cierto vivió en su hogar por un tiempo, en la lista también se encuentra el fotógrafo Nikolás Muray.

Resultado de imagen para frida y el aborto"7. Sufrió cuatro abortos

Tras el horrible accidente en su juventud, la artista sufrió 4 abortos, pues su pelvis estaba en 3 y de acuerdo a diversos diagnósticos médicos, ella no podía tener hijos. Su refugio a esas experiencias, era la pintura; arte en el que Frida reflejó el dolor y la amargura de no poder convertirse en madre.

Esto se ve en su obra “Frida y el aborto”, donde se pintó acostada en una cama de hospital bañada de sangre, de su estomago hinchado se desprenden 6 venas que se conectan a distintos símbolos. Entre ellos aparece el feto de un bebé varón, ya que la artista anhelaba tener un niño y aunque nunca lo logró cuando hablaba del tema se refería a él como el pequeño “Dieguito”.

Resultado de imagen para beyonce frida kahlo"

8.-Ícono de la moda y el rock

Actualmente Frida Kahlo no es solo una de las más grandes figuras de la pintura mexicana, sino también un ícono de la moda y todo un personaje en la cultura popular. Su vestimenta típica se ha convertido en referente del folclore mexicano y muchos artistas han tomado inspiración en su característico peinado: un ejemplo de ello es la cantante Beyoncé, quien honró la memoria de Frida con esta vestimenta.

Pero no solo eso, el grupo Cold Play tituló su sencillo “Viva la vida” como homenaje a una pintura del mismo nombre. Y como este hay muchos más ejemplos, lo que nos deja claro que sus obras y talento llena de orgullo a todos los mexicanos.

Esperamos que esta lista de datos curiosos de Frida Kahlo te hayan ayudado a conocer mejor a esta gran artista mexicana.

Editorial Be México | @bemexicodf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🇲🇽👋🏼
Hello! 🇺🇸
Salut! 🇫🇷

¿En qué podemos ayudarte?
How can we help you?
Comment pouvons-nous t'aider ?
Powered by