5 lugares imperdibles de México
10 junio, 2019
7 cosas en Valle de Bravo
10 junio, 2019
Datos interesantes: Mariposa Monarca

Datos de la Mariposa Monarca

La Mariposa Monarca es una de las mariposas más extendidas por el continente americano, y es única en su especie por realizar la larga migración anual a los bosques mexicanos.

Su nombre científico Danaus plexippus, que puede traducirse como “transformación” y “dormilón”, haciendo alusión a la metamorfosis de la mariposa y a la hibernación. En este blog te vamos a contar toda la información necesaria para visitar los Santuarios en México. 

¿Dónde vive la Mariposa Monarca?

La Mariposa Monarca ha encontrado hogar en los bosques del centro de México entre los Meses de Marzo y Noviembre, donde en varios estados de México ya es considerada como reserva de la biosfera de esta pequeña especie.

La migración de la mariposa monarca es la característica única en el mundo de esta especie. Los fríos inviernos del norte de los EUA y sur de Canadá obligan a las monarcas a adoptar una estrategia de supervivencia sin igual: emigrar desde todo lo ancho de un continente hacía apenas unas hectáreas en los bosques de oyameles del centro de México, donde se concentran por millones.

Santuario y su Hábitat en México

La Reserva de la Biosfera (fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) está conformada por más de 16,100 hectáreas que comprenden los municipios de Contepec, Seguío, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo, en Michoacán; y Temascaltepec, San Felipe del Proceso, Donato Guerra y Villa de Allende, en el Estado de México. 

Ha encontrado hogar en los bosques del centro de México entre los Meses de Marzo y Noviembre.  

Quizás te has preguntado… ¿Qué come la Mariposa Monarca?

Durante su etapa de oruga, su alimentación se basa es como un herbívoro que se alimenta vorazmente de las especies de algodoncillo (Asclepias). Durante la etapa de adulto, la mariposa se alimenta de néctar y pasa de ser un herbívoro a ser un importante polinizador del ecosistema.


Aquí el calendario de viajes al Santuario de la Mariposa


Imágenes de la Mariposa Monarca

MARIPOSA MONARCA SANTUARIO MARIPOSA MONARCA CALENDARIO VIAJES MARIPOSA MONARCA

Ciclo de vida de la Mariposa Monarca

Como todas las mariposas, la Monarca tiene un ciclo de vida breve. Para la primera etapa las hembras ponen sus pequeños huevos blancos en las hojas de los algodoncillos. Cada hembra pone alrededor de 400 huevos, de dos milímetros de tamaño, individualmente (no en grupos) en la parte inferior (envés) de las hojas de las plantas. Después de cuatro a ocho días nacen unas diminutas orugas de rayas blancas, negras y amarillas que se alimentan vorazmente de las hojas del algodoncillo.

Entre los nueve a quince días, la oruga busca un sitio escondido entre los arbustos y una vez colgada de cabeza, rompe su piel y por debajo la nueva piel se endurece en una verde crisálida. Dentro de la crisálida sucede una de las transformaciones más espectaculares del mundo animal. El cerebro, el corazón y el aparato digestivo de la oruga se modifican, al tiempo que se desarrollan músculos, ojos compuestos, tres pares de patas y dos pares de alas. Al pasar dos semanas, la crisálida se transparenta, se rompe y emerge un nuevo adulto.

Este ciclo de vida dura aproximadamente un mes y puede acelerarse o alentarse de acuerdo a las temperaturas del ambiente. La generación que nace en esta época influenciada por los cambios ambientales es distinta a todas las generaciones anteriores. Retrasará su reproducción y vivirá hasta 9 meses, tiempo suficiente para viajar al sur (migración de 2 meses), pasar cinco meses en México o California y regresar hacia el norte. Esta generación es conocida como “Matusalén” por su longevidad.

¿Quienes son sus depredadores?

Dentro de los bosques de México los depredadores más comunes de mariposas son las avispas, hormigas, moscas parasitarias, aves, serpientes, sapos, ratas, lagartos, libélulas, ranas, arañas, entre otros. Estos depredadores se comen los huevos de las mariposas, las orugas y las mariposas adultas. Incluso el propio ser humano, por lo que te pedimos que si vistas esta temporada de Mariposas evites atraparlas, hoy en día es una especie protegida.

Este 2019 no te pierdas la oportunidad de visitar el santuario de la Mariposa Monarca, sé testigo de este increíble fenómeno natural: su migración.

.

Editorial Be México | Luis Felipe Santillán

 

Deja un comentario

Translate »
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🇲🇽👋🏼
Hello! 🇺🇸
Salut! 🇫🇷

¿En qué podemos ayudarte?
How can we help you?
Comment pouvons-nous t'aider ?