Si tienes planes de visitar Tulum y hacer la Ruta de Cenotes, no puedes dejar de visitar el Cenote Calavera. Se encuentra a solo 4 kilómetros de la Zona Arqueológica de Tulum. ¡Es el plan perfecto después de visitar las ruinas!
El cenote está abierto de las 8:00 a las 16:00, del lunes al domingo.
Foto por Jonny Melon
El cenote Calavera está a a 3 kilómetros del pueblo de Tulum y a 4 kilómetros de las ruinas. Si vas con tu auto, el cenote está ubicada en la carretera para ir hacia Cobá, en 8 minutos llegarás al destino. El cenote cuenta con estacionamiento.
Si quieres ir en bicicleta, son 15 minutos desde Tulum Pueblo y 20 minutos desde la entrada de las ruinas.
El cenote está en la selva, una vez en la entrada del cenote, tendrás que caminar aproximadamente 100 metros para llegar al cenote.
Calavera es un cenote semi-abierto. Para acceder al agua se puede bajar mediante una escalera o bien dando un salto. En el centro del cenote, verás que el agua es una gran colina de sedimentos y de rocas, cuya profundidad es de 3 metros.
El pozo de agua tiene una circunferencia de 160 metros, las aguas son cristalinas y un poco frías en comparación a otros cenotes. El cenote en su cúpula presenta tres orificios por los cuales pasa la luz y donde se puede admirar peces que están en el agua.
El cenote debe su nombre a que estando dentro puedes mirar hacia arriba y imaginar una «calavera» por los tres orificios que diseñan dos ojos y una boca. Cuando estás fuera del cenote y los rayos del sol iluminan los sedimentos de roca caliza que están en el centro, se puede ver una calavera reflejada por la luz de los tres orificios.
Las personas que practican el buceo pueden disfrutar de cuatro entradas, hasta tres capas de haloclinas (fenómeno provocado cuando se mezclan capas de agua dulce con agua salada a grandes profundidades) y una profundidad de 19 metros. Es un lugar muy famoso por esta actividad y por su curso de acreditación para cuevas.
Te aconsejamos sumergirte con el tanque de oxígeno sólo si tienes una certificación de buceo. También es importante ir acompañado con personal certificado, a una profundad tan importante hay que tener cuidado.
– Usa bloqueador y repelente biodegradables para no dañar a los peces.
– Lleva ropa ligera y calzado cómodo, al rededor del cenote son piedras.
– Puedes llevar agua y comida, el cenote no tiene restaurante.
– Si quieres bucear es importante tener una certificación y bucear con personal certificado.
Si estás en Tulum y quieres ir a un cenote, te recomendamos este para pasar una bonito momento en familia, con tus amigos o con tu pareja.