Hoy te contaremos 5 datos curiosos de Cancún que estamos seguros muy pocos los conocen. Es muy bien sabido que Cancún es el destino con playa más famoso de México, famosísimo por el color turquesa del agua salada, los espectaculares cenotes y su impactante y vasta flora y fauna; sin embargo, es escaso el turista que ha escuchado a fondo la historia de esta joya del caribe mexicano.
En este post te voy a contar los datos interesantes de Cancún que pocos conocen de este paradisiaco lugar, el cual cuenta con un total de 1,600 millones de habitantes actualmente.
Índice
ToggleLa palabra “Cancún” tiene un origen maya y, aunque ha sido sometida a diversas discusiones entre investigadores de la lengua debido a la posibles pronunciaciones distintas de la palabra, el significado más acertado es: kan (serpiente) y kun (nido), es decir, nido de serpientes.
En realidad, Cancún es una isla que está ligeramente apartada del país y los que la conectan con tierras mexicanas son los puentes Calinda y Nizuc, construidos por primera vez con madera en el kilómetro 22.
El mar que hoy recorren las embarcaciones turísticas fue de piratas y de los mayas macehuales que por medio siglo controlaron las costas y tierras del Caribe mexicano. En el siglo XIX se asentaban en las costas orientales de la Península de Yucatán, aprovechándose de las rebeliones indígenas y del abandono de la región. Entre los más famosos de la época se encuentran Jean Lafitte, Molas y Mundaca, quien construyó una hacienda en Isla Mujeres, en donde murió.
Hace 50 años, Cancún no era la capital del turismo mexicano por excelencia. Fue hasta que el presidente Luis Echeverrìa, decretó el proyecto de mejora de esta zona del caribe cuando iniciaron las inversiones de miles de millones de pesos para convertirlo en lo que vemos hoy en día. Uno más a la lista de curiosidades y datos de Cancun que no conocías.
Fue en el año 2010 que se inauguró el museo submarino ubicado entre Cancún e Isla Mujeres, con el objetivo de disminuir la carga de visitantes que tienen los arrecifes naturales y conservarlos por más tiempo haciendo otras atracciones acuáticas como este museo.
Este recinto lleno de agua salada, cuenta con esculturas que solamente se pueden observar con equipo de snorkel o buceo. Es una actividad interesante que puedes agregar a tu lista de cosas por hacer.
La zona arqueológica más popular de México, realmente pertenece al estado de Yucatán. Este error de ubicarlo en Cancún lo cometen cientos de guías y agentes de viaje, por el hecho de que se encuentra muy cerca de Cancún.
Hasta aquí llegaron los datos curiosos de la joya azul mexicana, si sabes algún otro dato cuéntamelo en comentarios.
Como siempre te mando abrazos y nos vemos pronto en otro post. Ahora ya conoces datos curiosos de Cancún.