Una francesa en México
24 febrero, 2020
Lugares para la primera cita
28 febrero, 2020
Pulque y Mezcal, dos lugares en la CDMX!

Pulque y Mezcal, ¡dos lugares en la CDMX para disfrutarlos!

México se caracteriza por su amplia variedad de platillos a degustar dependiendo del estado de la república en el cual uno se encuentre. En la actualidad, el Pulque y el Mezcal han creado una cultura nueva, iniciando desde las clásicas pulquerías en el Centro Histórico, hasta el bar de mezcal artesanal donde podemos degustar los mejores destilados.

Esta ocasión visitamos dos lugares: La Mezcalli y La Pulquería Los Insurgentes, que te recomendamos visitar para hacer tu propia degustación!

1. La Mezcalli  ‘La Casa del Mezcal’

pulque y mezcal dos lugares en CDMX

Se encuentra ubicado en una casona con más de 300 años de historia, misticismo y donde hasta Sor Juana Inés de la Cruz llegó a habitar. La Mezcalli se ha logrado posicionar como uno de los mejores lugares de degustación del mezcal artesanal. En este lugar, tuve la oportunidad de platicar con Antonio Camarillo quien es el propietario del establecimiento. Él me contó la historia que hubo detrás de su negocio y cómo ha logrado evolucionar a través de los años.  Antonio mencionó que el mezcal que ofrece es 100% artesanal, ya que lo obtiene de un solo distribuidor llamado el señor Don Lauro en Oaxaca. Él es quien  lo produce usando una tahona -una rueda de piedra girada por un caballo con un poco de impulso de un ser humano-, práctica tan antigua como el mismo destilado.

¿QUÉ LO HACE ÚNICO DE OTROS LUGARES?

En esta casona histórica se encuentran dos espacios para bailar y participar en el Karaoke con música y también, hay eventos donde bandas y DJ’s internacionales vienen a presentar sus proyectos y esto permite una mezcla de identidades. Pero la barra es el centro de atención porque ahí es donde surge la magia.

Una de las más famosas bebidas es conocida como “El Brebaje”. Consiste en una mezcla de jugo de piña, limón, mezcal de pechuga, escarchado con Miguelito y Chamoy. Este “Brebaje” se ha convertido en la bebida tanto de extranjeros como de la clientela usual.

lAS MEJORES CERVEZAS ARTESANALES EN MÉXICO

 

2. Pulquería Los Insurgentes

 

Con una fachada colorida que destaca entre las construcciones aledañas, esta neo pulquería marca el referente de las ganas de seguir con la tradición del pulque. Más que una pulquería, este espacio es un foro cultural donde se pueden apreciar pinturas como “Pillahuana” y la galería de arte en el tercer piso donde se presenta “Arte Contra la Guerra” de Estrella Carmona.

Esta casona de principios del siglo  pasado con toque porfirianos es una invitación a que el arte, la fiesta y la bebida se conjuguen en un solo lugar. En cada piso de la casa hay una barra con curados que traen desde Hidalgo, conforme uno cambia de nivel los sabores que se pueden encontrar son distintos. Algunos de los sabores que se encuentran son Guayaba, Avena, Kiwi, Mango, Natural y el clásico de la casa: el “Insurgentes”. Este ultimo contiene Mezcal, Jamaica, Yerbabuena y Maracuyá, que hacen una mezcla de sabores fascinante y dejan ganas de probar más.

¿QUÉ LO HACE ÚNICO DE OTROS LUGARES?

Pulque y Mezcal, dos lugares en CDMXLos lunes hay micrófono abierto para Stand-Up, promoción de 2×1 en curados de cualquier sabor; los martes es de Karaoke, que se instala en el primer piso para que todos puedan participar; los miércoles por la noche hay Jazz y en la tarde clases de dibujo; los jueves son dedicados a presentaciones de libros o poesía y los viernes, sábado, domingo son dedicados a la fiesta en general. Gracias a que tienen una cartelera cultural diversa siempre hay algo nuevo por descubrir. En el último piso se encuentra la terraza, no solo es un espacio a techo abierto, sino que cuentan con ejemplares de los distintos tipos de pencas que se utilizan para la fabricación de pulque.

OPINIÓN PERSONAL

El mezcal había sido catalogado como una bebida sin valor, pero ahora, ha recobrado fuerzas y se ha ganado un lugar en la sociedad mexicana. Considero que, no existen muchas reseñas sobre los espacios donde puedes encontrar pulque o mezcal de calidad, a precios accesibles y lo mejor, que no solo te quedes con el buen sabor de boca, sino también que te lleves una parte cultural del lugar. Años atrás, las pulquerías estaban al borde de la extinción, es impresionante cómo las ganas de innovar han hecho que estas mismas vuelvan a resurgir y ser los representantes de la cultura mexicana en todo el contexto de la palabra.

MIS RECOMENDACIONES 

En fin, hay muchos lugares, pero vale la pena resaltar estas dos anteriores ya que siguen con la tradición de hacer las cosas bien, artesanal, no solo por vender, sino para ofrecer una experiencia que durará para toda la vida. Más allá de ser solo un lugar para ir a tomar en compañía, también son un espacio cultural donde la gente puede pasar un rato ameno y así mismo, conocer una breve historia de estas bebidas mexicanas tan emblemáticas de nuestro país.

Espero que te haya gustado mi blog y espero que estos dos lugares de pulque y mezcal se encuentren en tu próxima parada!

Editorial Be México | Marck de león 

Comments are closed.

Translate »
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🇲🇽👋🏼
Hello! 🇺🇸
Salut! 🇫🇷

¿En qué podemos ayudarte?
How can we help you?
Comment pouvons-nous t'aider ?