James Turrel en el Museo Jumex

Guía para la cruda
6 marzo, 2020
Tacos al pastor que debes de probar en CDMX!
24 marzo, 2020
James Turrel en el Museo Jumex

James Turrel en el Museo Jumex.

El arte moderno quizá sea complicado de entender. ¿Has entrado a una exposición y pensado: Esto de arte, qué tiene? A todos nos ha sucedido alguna vez. Pero eso es todo lo que no pasará con “Pasajes de Luz”, una asombrosa exposición de James Turrel en  el Museo Jumex de la CDMX!

Esto en lugar de piezas proporcionadas por grandes instituciones (como la iglesia, estado, etc) o clientes (magnates o coleccionistas de arte). Y por ahí es por donde debemos comenzar a iniciar la exposición, pensando: ¿Qué siento? ¿Qué me comunica James Turrel a través de esto? Esa es la motivación principal del autor, involucrarnos en sus obras. La idea es sencilla: Que el individuo explore la luz como una presencia en el espacio, no como un efecto óptico solamente.

¿Quién es James Turrel?

James TurrelSe presenta una de las obras más influyentes de James Turrell  (EE.UU., 1943). Reconocido internacionalmente por sus instalaciones inmersivas que involucran a los espectadores con los límites de la percepción humana. El concepto es simple: utilizar una iluminación escasa para producir en el espectador imágenes que parecen ser vistas dentro del ojo del individuo. James Turrel describe esta experiencia como verte a ti mismo y no ver lo que se supone que se tiene que ver. Distribuidas en dos de las galerías del museo, las obras están adecuadas al lugar para eliminar la percepción del espacio y propiciar las diferentes “maneras de ver” con nuestros ojos. O sea, te adentrarás en la obra, perderás la noción de tu entorno mientras viajas por cambios constantes y tenues de luces de distintos colores. Se pueden apreciar los primeros trabajos que el artista realizó en 1960, así como sus obras más recientes donde utiliza hologramas e iluminación controlada por computadoras. También se encuentran fotos, maquetas y adelantos del observatorio artesanal Roden Crater: Un ambicioso proyecto arquitectónico que está construyendo dentro de un extinto cráter volcánico en el desierto de Arizona desde hace 45 años. Donde la incidencia de la luz en sus túneles y cámaras, a lo largo del día, serán la clave para convertirla en la construcción astronómica artística más importante del siglo.

El Antiguo Cine Opera de CDMX! 

 

¿Por qué debería visitar el lugar?

Gracias a su experiencia como piloto aviador, James Turrell logró entender la luz de forma única, así como la manera que esta tiene para crear contrastes, volumen, trazos y figuras como en los objetos y paisajes, llegando a percibir lumínicamente al mismo cuerpo humano. No exagero cuando digo que es alucinante, ya que para algunas obras tendrás que acercarte poco a poco y otras que funciona mejor admirarla de lejos. Sus trabajos con efectos visuales provocados por las características físicas de la luz combinan la ciencia con la creatividad para manifestarse en reflejos, proyecciones de videomapping e incluso muros saturados de color. Es una exposición que nos hace reinterpretarnos la importancia de la iluminación en nuestra realidad. No puedes perderte ésta increíble experiencia de James Turrel en el Museo Jumex.

¿Dónde se encuentra la exposición?

¡No te puedes perder esta gran oportunidad!

Si quieres asombrarte con la propuesta de James Turrel, visítala en el Museo Jumex, es hasta el 29 de Marzo del 2020.

Puedes conseguir entradas aquí

Es importante recordar que por motivos de seguridad no podrán accesar a la exposición ninguna persona que padezca de epilepsia, claustrofobia o que utilicen marcapasos.

Editorial Be México|Marck de león 

Comments are closed.

Translate »
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🇲🇽👋🏼
Hello! 🇺🇸
Salut! 🇫🇷

¿En qué podemos ayudarte?
How can we help you?
Comment pouvons-nous t'aider ?