La ruta completa del Maratón de CDMX 2019
21 agosto, 2019
El Mágico Cuetzalan
23 agosto, 2019
Taco Mexicano: Los de guisado.

Taco Mexicano: Los tacos de guisado.

Los tacos de guisado o mejor conocidos como los tacos de cazuela, son los más populares y con más variedad que existen en la Ciudad de México.. 

¿Qué es un guisado?

El guisado es el platillo por excelencia de las familias mexicanas. Un guisado es la mezcla de diferentes ingredientes mexicanos que ofrecen múltiples sabores y colores. Las recetas son muy variables, ya que en México tenemos una gran diversidad de ingredientes en carne, pollo, verduras, condimentos, entre otros.

Un verdadero conocedor de la cocina mexicana sabe todas las partes de una res o un pollo y la diferencia de sabores, así como también conoce, por tradición, con qué puede mezclarlo.

En México tenemos diferentes tipos de chiles y condimentos, por ejemplo: cilantro, perejil, hierbas de olor, pasilla, ancho, mulato, morita, mora. Todos estos ingredientes los puedes encontrar en cualquier mercado, pero sobre todo en el mercado de abastos, el más grande.

Conoce más sobre Mercados Mexicanos aquí

La historia de los tacos de guisado

Todo comenzó en la casa de las familias mexicanas.  Antes los guisados se preparaban en cazuelas de barro para que toda la familia comiera (cabe mencionar que en el siglo pasado las familias oscilaron entre los 7 y 10 hijos). Como todo en la vida de buen mexicano, después de servir estos guisos se empezaron a acompañar con tortilla, creando así el taco de guisado. 

Con el paso de los años, esta tradición se vuelve un negocio para millones de personas que no tienen tiempo de cocinar en casa y que desean tener una comida completa, sencilla (es decir en un taco) y con precios accesibles, es entonces cuando nacen los puestos y las fonditas.

Los tacos de guisado son considerados una especie de mapa regional de comidas mexicanas. Ya que los guisados son la preparación de todas las comidas tradicionales del país y va desde el arroz rojo, hasta el mole negro.

La tradición de estos tacos es que sirvan dos o más guisados en una tortilla.  Por ejemplo, en una misma tortilla que estén el arroz rojo, frijoles, chile relleno, salsa y al final puedes incluir un huevo cocido.  Esto es considerado una comida completa para el mexicano, lo que hace a este magnífico taco el más práctico.

La venta de estos deliciosos tacos en restaurantes, fonditas, puesto o taquero profesional empieza desde las 8:00 am hasta las 5:00 pm.  Es el horario ideal, ya que normalmente tienes que llegar a trabajar o a la escuela o sueles tener una hora de comida y lo que buscas es algo rápido para comer.

El taco de guisado representa también el hecho de comer en casa, porque es el equivalente a la comida que preparan las amas de casa (mamá o abuela) y que al final quedan como un rico taco. 

Hay restaurantes donde venden estos tacos de guisado y seguramente vas a encontrar que la cocinera es una mujer y el taquero el hombre, esto es porque el sazón y la receta ha pasado de generación en generación por las mujeres mexicanas.

Las mujeres cocineras de estos guisados, preparan cada platillo con mucho amor, porque en parte de la tradición y cultura, a ellas les gusta que les digas: “que rico quedó el guisado”, es el mejor de los halagos. La comida es importante para los mexicanos y para las familias, el guisado es la tradición por excelencia de las madres mexicanas.

En fin, estos son los tacos de guisado más populares, cabe mencionar que son muchos y no podrás probarlos en un día, sin embargo, te recomiendo que los pruebes todos: 

  • Picadillo.
  • Huevo duro.
  • Res en salsa verde.
  • Mole.
  • Bistek en pasilla.
  • Taco de chicharron.
  • Taco de chile relleno.
  • Longaniza en salsa de morita.
  • Taco de arroz con frijoles.
  • Taco de chorizo con papas.
  • Rajas.
  • Acelgas.
  • Salchicha.
  • Tinga de pollo.
  • Huevo en salsa roja.
  • Hígado encebollado.

 

Redacción Be México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.