Aventura en el Nevado de Colima
20 junio, 2019
El tren más grande de México
20 junio, 2019
Mercados famosos en CDMX




Mercados famosos en CDMX

«Fui de mercado en mercado por años enteros, porque México está en sus mercados»

Pablo Neruda

Desde la fundación de nuestro México-Tenochtitlán por el año de 1325, cuando aún éramos una cuenca en el Valle de México, los mercados han sido el punto de encuentro de los habitantes y los foráneos para vender productos.

Nuestra Ciudad de México se edifico de la mano del comercio (fijo, ambulante y semi ambulante). Desde la época de los pochtecas, cuando el mercado de Tlatelolco,  que era el más grande y mejor surtido del continente hasta nuestros días. Literalmente, los mercados se han convertido y son la competencia de las cadenas de supermercados y la comida empaquetado. 

Ya había escuchado decir a chefs y conocedores del tema: Si, quieres conocer bien a una sociedad, visita un mercado. Esto definitivamente es verdad, lo he practicado en cada una de las ciudades que he visitado, he tratado de conocer el mercado más popular, es por eso que para conocer bien a México, te dejo estos mercados más famosos:

 

1. El Mercado de La Merced y el Mercado de Sonora

📍 Merced Balbuena, Venustiano Carranza. 

Ambos mercados esta ubicados en el centro de la Ciudad, en lo que alguna vez fue un convento virreinal de mercados coloniales y prehispánicos y que en esa época se utilizaba el cacao como moneda.

La Merced desde 1863 ha sido el punto de encuentro comercial de los citadinos. Encontrarás frutas, legumbres, semillas, especias, dulces, carnes, productos de limpieza, aditamentos de cocina tanto de metal como de madera, además de locales especializados en chiles, zacates, estropajos y una gran variedad de maíz. Podrás encontrarte un gran colorido e incluso un bullicio de cumbias y vendedores entre los callejones cercanos, ya que ahí se colocan puestos que ofrecen petates, costales, y productos de jarcería.

El mercado de Sonora, probablemente es de los mercados más controversiales en la capital, porque aquí encuentras todo tipo de productos esotéricos y de brujería, para todo tipo de cultos; como santería, sobre todo a la Santa Muerte (algo que hablaremos en otro artículo), artilugios católicos  y  enigmáticos cultos sincréticos desconocidos para muchos. Y por si fuera poco también puedes encontrar animales exóticos y plantas medicinales.   Ya estando en este lugar, podrás encontrar lugares para desayunar o comer unas deliciosas quesadillas, sopes o gorditas en alguno de los cientos de puestos de fritangas. Y bueno, como experiencia, tal vez vale la pena experimentar y hacerte una buena limpia de energías.

¿Quieres bailar salsa? Aquí te decimos donde

 

2. Mercado de Jamaica

📍Jamaica, Venustiano Carranza.

Al sureste del centro de la Ciudad de México, encuentras el paraíso de las flores, listas para cualquier evento, conquistar a la chica de tus sueños, el cumpleaños de tu mamá o la boda de tu hermana. El ambiente es fresco y húmedo, con un particular aroma a flora.

Este mercado tiene casi 60 años de tradición, es el lugar más importante de la ciudad en su tipo Desde la clásica rosa roja, hasta el majestuoso arreglo. eso lo distingue su gran colorido y variedad. 

Se calcula que en Jamaica, se venden unas 1,500 especies de flores y plantas, tanto mexicanas como extranjeras. Hace más de 100 años, en esta zona, existió el Canal de la Viga, una de las últimas vías fluviales que recorrían el oriente del Valle de México ( así es de norte a sur), en el que se vendían miles de flores, comida tradicional y animales de todo tipo. Este mercado es heredero de esa antiquísima tradición mexicana.

3. Mercado de San Juan

📍 Centro, Cuahutemoc.

El mercado de San Juan es uno de los mercados más exóticos de México, es un conjunto de cuatro mercados públicos, ubicado en el barrio de San Juan del Centro Histórico de CDMX es uno de los más antiguos, en sus inicios se utilizaba como un punto de venta de esclavos.

Si lo que te gusta es la aventura, este es el lugar ideal para los chefs extrovertidos, turistas con paladar aventurero y personas con gustos exóticos y refinados.  Puedes encontrar carnes de cualquier animal vivo, extinto o mitológico: avestruz, cocodrilo, víbora, gusanos de maguey, chapulines, huevos de hormiga, jabalí, venado o armadillo.  

Esto sin mencionar además de los quesos europeos más finos,  las hierbas y flores comestibles más raras del país.

 

4. Central de Abastos

📍 Apatlaco, Iztapalapa.

La Central de Abastos es el mercado más importante de la Ciudad de México.  Ubicada en la delegación Iztapalapa (también una de las zonas más importantes de México). Tiene una superficie total de 327 hectáreas y esta abierto las 24 horas del día. A este importante lugar llegan productos de toda la República: carnes, pescados, mariscos, abarrotes, frutas y legumbres.

Por su tamaño, es el centro mayorista de comercio del mundo. Un lugar donde se van a surtir todas las tiendas mayoristas y muy rara vez los minoristas.  Si quieres comprar fruta o verdura fresca casi recién salida de la hortaliza, es aquí,  este es el lugar ideal para encontrarlo. Todos los alimentos que se consumen diariamente en la Ciudad de México y Área Metropolitana, provienen de la Central de Abastos en su gran mayoría.


Ahora, una vez que hayas visitado todos estos mercados, podrás nombrarte como experto conocedor de la cultura mexicana. Ya que no solo conocerás de dónde vienen todos estos increíbles sabores, también podrás conocer nuestra esencia como mexicanos. ¿Sabes de otro mercado sorprendente de México?

Mariely Rodríguez

Redactora Be México

@marielyrodriguez

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.