La Churrería más famosa de CDMX
4 julio, 2019
Isla de Muñecas en Xochimilco
5 julio, 2019
Lo que debes saber de La Guelaguetza




Lo que debes saber de La Guelaguetza

La Guelaguetza es la festividad más importante en Oaxaca, ya que es la reunión de las ocho regiones del estado y es celebrada en el cerro del Fortín, donde se puede tener una vista espectacular de la Ciudad y sus alrededores.

Es realizada en agradecimiento por las cosechas, donde incluye diversas manifestaciones artísticas, muestras gastronómicas, danzas folclóricas y otro tipo de espectáculos. 

Esta fabulosa festividad tiene origen desde la conquista mexica, debido a que los mexicas veneraban a la diosa del maíz tierno Xilonen. Siguiendo la tradición hoy en día la festividad es dedicada a diosa del maíz Centeotl.

Sin embargo como fue transcurriendo el tiempo, este homenaje fue en declive y en 1931, luego de que se vivió un fuerte sismo que sacudió la región, los pobladores decidieron  partir a otras localidades para detener este fenómeno haciendo homenaje a la cultura Oaxaqueña. 

Desde entonces esta festividad se realiza cada año el 16 de Julio,  en caso de que cayera en domingo se celebra el primer lunes posterior a la fecha.  

La celebración se realiza solo dos lunes en el mes, sin embargo, todo el mes se realiza una variedad de festividades. cabe mencionar que durante esta celebración puedes disfrutar del Desfile de las Delegaciones, la Leyenda de la Princesa Donají y la Feria del Mezcal.

Dicho evento es un intercambio de cultura muy fuerte entre la gente de las comunidades y sus  familias por lo que le hace honor al nombre “ Guelaguetza” que es una palabra zapoteca y significa compartir , ofrenda, presente o regalar. 

Cada región que se junta presenta lo más importante de sus tradiciones mediante música, bailes, gastronomía, etc. Al finalizar la presentación se regala al público algunos presentes  como sombreros, frutas, comida, artesanías, etc.

La edición número 38 de este fenomenal festival se llevará a cabo los lunes 22 y 29 de Julio, pero además podrás presenciar:

  • La Feria del Mezcal, que será del 20 al 29 de Julio. 
  • Donají la leyenda, que será 21 y 28 de Julio. 
  • Festival de los Moles, que será el 18 y 19 de Julio. 
  • Presentación de la Guelaguetza, que será el 23 y 30 de Julio.
  • Desfile de las Delegaciones, que será el 20 y 27 de Julio. 
  • Certamen de la diosa Centéotl, que será el 29 y 30 de Julio. 
  • Expo Artesanal, que será del 21 de Julio al 5 de Agosto. 

 

Monserrat Mendieta.

@monss_lopez

Redactora Be México

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.