Lo que debes saber de La Guelaguetza
5 julio, 2019
Heladerías tradicionales de CDMX
6 julio, 2019
Isla de Muñecas en Xochimilco

 

Ilsa de Muñecas en Xochimilco

Siempre se han visto muñecos endemoniados en películas como Chucky o Anabelle, pero…¿Alguna vez te preguntaste si en la vida real esto existe también? Por supuesto que sí, o al menos así lo demuestra la Isla de Muñecas en Xochimilco. Un paraje bastante tenebroso que es más allá del miedo y oscuridad que transmite, es un punto turístico bastante concurrido por turistas que visitan la capital mexicana.

La Isla de Muñecas, ubicada a 20 km al sur de la Ciudad de México, entre los distintos y coloridos canales de Xochimilco, se esconde una historia aterradora que a cualquiera le despierta la curiosidad por visitarla. ¿Un dato peculiar? Se encuentra repleta de muñecas abandonadas y deterioradas.

La leyenda relata la historia de Don Julián Santana Barrera, un vendedor de sus propias cosechas, quién habitó la isla durante 20 años, y creó esta iniciativa. Ésta idea comenzó cuando Don Julián recorriendo la isla encontró el cadáver de una niña que murió ahogada en uno de los canales. A partir de éste hecho, el hombre no estaba tranquilo ya que presentía el espíritu de la pequeña a través de gritos y llantos inexplicables. 

Por ende, Don Julián quién era fiel creyente de los sucesos paranormales, decidió decorar la isla de juguetes, especialmente de muñecas que fue encontrando por donde él caminaba. Encontró esta idea como forma de protección para ahuyentar las almas en pena que rondaban por allí, sobre todo el alma de la pequeña niña.

 

Don Julián siempre contaba que una sirena del río Xochimilco, se le aparecía y le decía que algún día se lo llevaría con ella. Un día, pescando junto a su sobrino, éste último se retiró a controlar su ganado, cuando volvió a la lancha encontró el cadáver de Don Julián sobre el agua. Aparentemente, había sufrido de un infarto cardíaco pero cuenta el mito que fue la muerte en forma de sirena quién había ido a cumplir su promesa. 

 

Actualmente, los turistas que visitan la isla llevan muñecas como forma de ofrenda para memorar al buen Don Julián. Además, se le llevan ofrendas a la muñeca favorita del hombre, denominada “La Monaca” , también bautizada como “Agustinita” ya que fue encontrada el día de “San Agustín” el 28 de Agosto. Se cree que es milagrosa y por eso,la gente lleva ofrendas en su honor.

 

¿Que opinas luego de esto? ¿Te animas a ir? Cuéntanos tu experiencia en nuestra cuenta de instagram, @BeMéxico.

 

Lucía Rodríguez. 

Redactora Be México

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.