Farolito Ganador de Local Food King
17 junio, 2019
Fotografía byGabrella
5 Mezcalerías en CDMX
17 junio, 2019
Histórico Walking Tour – CDMX




Histórico Walking Tour Be México

Be México no ofrece viajes, ofrece experiencias. Bajo esta premisa, además de los emblemáticos destinos como el Nevado, el Nido de Quetzalcóatl o Valquírico, BeMéxico pone a su disposición actividades de todo tipo. Donde puedes compartir tu día con otras personas igual de apasionadas que tú y que provienen de los más diversos contextos. En este sentido, es un maravilloso encuentro a la diversidad.

Puedes practicar tu inglés en los cafés o conocer a personas de todo el globo en los picnics. Pero también puedes apreciar de una nueva forma, la historia de México, través de los icónicos edificios del centro histórico. Usualmente, permanecen ocultos ante nosotros, a pesar de haber caminado frente a ellos en más de una ocasión.

     Palacio de Bellas Artes Por un lado, la Ciudad de México es conocida como la Ciudad de los Palacios. No hay consenso sobre el origen de esta expresión. Para unos, fue acuñada por Humboldt –el famoso viajero alemán, que recorrió y difundió sus conocimientos sobre la América española. Para otros, fue expresada por el diplomático británico Latrobe. De cualquier forma, “haiga sido como haiga sido”, ambos eran viajeros europeos, que se quedaron maravillados ante el esplendor de las construcciones de la capital mexicana.

Ahora bien, muchos de los “templos, palacios y torres” que les sorprendieron, ya no existen hoy en día. Pues en aras del progreso fueron destruidos. No obstante, muchos otros se levantaron en su lugar y nadie puede dudar, su portento y elegancia. Piénsese, por ejemplo, en el Palacio de Bellas Artes, el Palacio Postal y el de Comunicaciones. Así como otras magnas obras que se edificaron durante el Porfiriato, con la plena intención de engrandecer a la Ciudad de México.

        Iniciando en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la ruta por los Palacios que ofrece BeMéxico, nos lleva a revivir la historia a través de las mansiones señoriales que edificaron para sí los nobles de la Nueva España. Nobles, frailes y soldados parecieran revivir para contarnos lo que vivieron tras las paredes de aquellos edificios. Hoy abandonados o convertidos en centros comerciales, pero que en aquella época rebozaban de vida, lujo y esplendor. Una ruta a pie verdaderamente emocionante.

 

      Tenochtitlán fue fundada en 1325. La Ciudad de México se erigió sobre las ruinas de ésta en 1521. Considerando la fundación mexica, la capital mexicana tiene 694. Si se considera la re fundación española, está próxima a cumplir los 500 años. En cualquier caso, muchas de las calles icónicas del centro histórico y, en general, de la Ciudad misma, tienen el mismo trazo que le dieron los tenochcas cuando era un lago. Como las calzadas de Tlalpan, Tacuba e Iztapalapa. A lo largo de tantos años, las calles de la ciudad han sido testigos de innumerables leyendas.  

        Iniciando en las maquetas de la antigua Tenochtitlán, que están frente a la entrada del museo del Templo Mayor, el recorrido de leyendas que ofrece Be México te lleva entre las calles de la zona norte del centro histórico.

 

Desde la antigua calle del indio triste, hasta la plaza de la concepción, cerca de Garibaldi. La ruta nos permite escudriñar las leyendas, curiosidades y secretos que guardan calles y edificios de una forma verdaderamente apasionante. Los presagios funestos que asolaron a Moctezuma, la triste leyenda del triste indio que dio nombre a la calle, las prisiones de la Inquisición, y muchos otros relatos contados con emoción que nos hacen pensar que fueron completamente reales.

        Así que, no lo pienses dos veces y adéntrate al maravilloso mundo que las calles y edificios del centro histórico de la Ciudad de México resguardan para ti.

David Eduardo Vilchis Carrillo

@vilchis_carrillo

Redactor y Coordinador Be México.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.