Taco Mexicano: Los de guisado.
21 agosto, 2019
Alebrije: Arte Mexicano
1 septiembre, 2019
El Mágico Cuetzalan

El Mágico Cuetzalan

Si llegas temprano a este lugar parecerá que caminas sobre las nubes porque la niebla cubre este pueblito pintado de blanco, con tejas de barro y de calles empedradas.

Además de producir el café más aromático de la Sierra, este lugar se distingue por sus tejidos de algodón como huipiles, rebozos y morrales pero sobre todo se encuentra sobre un mundo subterráneo conformado por grutas, además de sus saltos de agua, zonas arqueológicas, todo en armonía.

Antiguamente la población se denominaba “quetzalan”, “Lugar donde abundan los quetzales” porque la zona estuvo, en un pasado, poblada por estas aves, cuyas plumas eran entregadas al pueblo azteca como tributo desde los tiempos del emperador Axayácatl, en 1475, aunque ahora la acepción para Cuetzalan es “manojo de plumas rojas con puntas azules preciosas sobre dos dientes”, término asociado con el tributo que hacia el pueblo de Cuetzalan al imperio Tenochca.

El equipo de Be México, te dice 7 cosas que debes de conocer de Cuetzálan 

1 “Lo que no cura el aguardiente es cáncer”

Tienes que probar la yolixpa, es la bebida más representativa del arte medicinal y culinario indígena de Cuetzalan. Es una mezcla de agua, aguardiente y entre 23 ó 30 hierbas aromáticas, entre las que se encuentran la salvia, la menta y la hierbabuena. 

Comenzó como un remedio utilizado por los indígenas y un preparado para calentar el cuerpo en medio del frío de la sierra, sin embargo,  hoy es también una bebida saborizada y endulzada que se consume como digestivo en restaurantes.  

2 Visita el centro de Cuetzalan

 

Tienes que darte una vuelta por el centro de Cuetzalan, de dia, tarde o noche, algunos veces podrás  presenciar el ritual de la danza de los voladores de Cuetzalan y disfrutar de un buen café. Si vas en domingo, mucho mejor, porque podrás admirar el tianguis y distinguir a su gente y sus artesanías.

3 Conoce la Iglesia de Guadalupe o Santuario de Guadalupe

Es una espectacular construcción con cierta similitud en su estructura a la Basílica de Lourdes en Francia, lo que diferencia a esta son las hiladas de jarros de barro que descienden de los más alto de la iglesia, por esta razón esta iglesia también es conocida como la “iglesia de los jarritos”.

 

4 Si lo que te gusta es la aventura, la cascada Corazón del bosque, es apta para ti

Para llegar puedes caminar durante algunos kilómetros  y disfrutar del senderismo pero también rentar una cuatrimoto intensifica la hazaña. Ya en la cascada aparte de disfrutar las hermosas caídas, puede pasar detrás de la cascada disfrutando de la fresca brisa.

 

5 Ponte el traje de baño y sumérgete en la Poza pata de Perro

Se caracteriza porque en el paso del río se encuentra entre formaciones de roca que parecen las huellas de una pata de perro permitiéndote nadar entre cada una de ellas, las formaciones no tienen toda la profundidad del río Atepatahua lo que permite pasar de una “garra” a otra nadando.

 

6 Usa el casco y adéntrate en las Grutas

Como mencionamos antes, hay al menos grutas de las que puedes disfrutar pero Be México te recomienda las más atractivas para los aventureros:

Gruta Chichicazapan, la cual cuenta con un río en su interior que la hace única, debes descender al interior de la gruta por medio de rappel, y también la Atepolihui, esta gruta la caracterizan hermosas formaciones en su interior, de entre ellas la más llamativa es la que tiene la forma de Elefante, por ello a este atractivo también se conoce como la Gruta del Elefante.

 

7 Zona arqueológica de Yohualichan

Su nombre proviene del Náhuatl y quiere decir “La casa de la noche”, se sabe que fue el primer asentamiento totonaca que posteriormente se dirigió al actual Tajín Veracruz, Yohualichan es la evidencia histórica más  importante de los orígenes de Cuetzalan y su gente. Las construcciones se encuentran asentadas en superficies planos naturales conformado por tres espectaculares edificios y un juego de pelota colocado en lo alto de una de las construcciones.

Paola González

Redactora Be México 

@Paolagohe_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.