5 ecotips para viajeros
26 junio, 2019
Isla Tzibanzá, en Querétaro.
1 julio, 2019
El día más importante de México




 

El día más importante de México.

Hablamos del 15 de septiembre.

Todos los mexicanos, tenemos presente un día muy especial para celebrar nuestra nacionalidad, pero si es la primera vez que llegas a CDMX o eres extranjero, es bueno que aprendas un poco más de este alabado día.

 

¿Por qué el 15 de septiembre?

La guerra de Independencia de México, inicia la madrugada del 16 de septiembre de 1810. El cura Miguel Hidalgo convoca al pueblo a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el “Grito de Dolores” y culmina once años después, el 24 de agosto de 1821 con la firma de los Tratados de Córdoba con el que se reconoce a México como una nación independiente poniendo fin al período colonial conocido como el Virreinato de la Nueva España.

Pese a que el grito de independencia tuvo lugar en la madrugada del 16 de septiembre, Antonio López de Santana estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre, instaurando oficialmente la “Ceremonia del Grito” en el año de 1845 la cual se debe realizar cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

 

¿Cómo lo celebramos nosotros?

El amor a la nación saca el sentimiento más patriótico a los mexicanos, reuniéndose en familia aunque la mayoría prefiere con amigos. Algunas familias se reúnen en la plancha del Zócalo a la espera de que el presidente en función salga en el balcón presidencial del Palacio Nacional a dar el “Grito de Independencia”. Tanto el Palacio Nacional como los edificios de alrededor de la plancha del Zócalo se iluminan con los colores de la bandera, verde, blanco y rojo. El Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma también es un lugar favorito por los mexicanos para reunirse a dar el grito.




 

 

El pozole, las tostadas, la pancita, las enchiladas, pambazos, sopes, flautas son los antojitos que se preparan en casa. O que en dado caso es muy típico encontrar en todos los restaurantes y puestos de todo el país. El tequila, escogida como la bebida favorita para esta celebración y la cerveza, son esenciales para festejar.

En este mes de septiembre, es común a nivel nacional que en restaurantes se escuche música mexicana, predominando el mariachi. También ondean las banderas en autos, edificios, oficinas en todo el ciudad.

Fuera de México, también lo celebramos.

El día de la Independencia de México también se celebra en la famosa ciudad estadounidense del juego: Las Vegas. Cuando se acerca la fecha las aerolíneas mexicanas duplican sus vuelos durante los próximos días, para transportar a miles de turistas que escogen este destino para celebrar. Además ha llegado a lugares como Chicago, donde el cónsul de México en esta ciudad ha invitado a los mexicanos a reunirse en Harrison Park Pilsen para dar el grito con todo orgullo.

Edificios iluminados como el Empire State de Nueva York con los colores de la bandera mexicana, música tradicional y desfiles alusivos al 16 de septiembre.

Estados Unidos es el país extranjero donde más mexicanos viven (30 millones para ser exactos) y donde más se celebra esta festividad.

Be México, te invita a celebrar con nosotros este increíble día, en una de las ciudades más tradicionales de México: Guanajuato. Con el itinerario que hemos armado, podrás probar lo típico en comida y bebida.

Haz click en la imagen y, junto con nuevos amigos, celebremos este increíble día y ¡cuéntanos toda la experiencia!

Mariely Rodriguez

Redactora Be México

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.