¿Cómo es el Día de Muertos con Be México?
24 octubre, 2019
9 datos curiosos de Frida Kahlo que no sabias
28 octubre, 2019
8 datos que no sabías del Día de Muertos

Datos increíbles que no sabías del Día de Muertos

Ya estamos a días de vivir uno de las tradiciones más importantes y hermosas de nuestro país, pero a pesar de lo conocido que es esta tradición hay algunos datos que no sabías del Día de Muertos; y en este blog te vamos a presentar 8 de muchos…

1.- El origen de La Catrina

Esta icónica figura de una calavera con un elegante sombrero, apareció por primera vez gracias al caricaturista y grabador José Guadalupe Posada.

Se inspiró en las garbanceras: indígenas que durante el Porfiriato se pintaban exageradamente y se vestían de gala para aparentar ser mujeres europeas. Sin embargo, fue el pintor Diego Rivera quien vistió a esta calavera de gala y la bautizó como “La Catrina” en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Desde entonces esta figura se ha convertido en símbolo de nuestra cultura y sobre todo del Día de los Muertos.

Tutorial de ¿Cómo maquillarte de Catrina?

2.- Pedir calaverita

En muchos lugares de México se acostumbra “pedir calaverita” y no, no nos referimos a lo que ocurre en Halloween. Esta tradición es en realidad sumamente antigua y surgió en el centro ceremonial Mixquic.

De acuerdo a la leyenda de este pueblo, un pequeño niño que no tenía nada qué ofrecer a sus muertos, salió a pedir frutos, pan y cualquier tipo de alimentos para poder rendir culto a sus seres amados en este día y es precisamente de ahí de donde nace dicha costumbre.

3.- El ancestro del pan de muerto

Aunque muchos no lo saben, el pan de muerto surgió durante la época prehispánica, aunque no se le conocía como tal; su antecesor tenía por nombre papalotlaxcalli o pan de mariposa, una especie de tortilla inflada con el grabado de una mariposa encima y qué crees? también desciende del huila tamalli, que parece una especie de tamal.

 

4.- Día de Muertos: la fusión de dos culturas

Esta tradición como la conocemos hoy en día surgió gracias a la mezcla de las creencias prehispánicas y la religión católica traída por los españoles después de la conquista. Anteriormente se rendía culto a los difuntos en el noveno mes del calendario Mexica, pero con el tiempo esto cambió al 1 y 2 de noviembre, ya que los españoles realizaban misas y oraciones a los fieles difuntos en dichas fechas.

Vive el Tour de Día de Muertos Michoacán

5.- Se celebra desde el mes de octubre

Muchos no lo saben, pero los festejos del día de los muertos comienzan desde el 28 de octubre, día en el cual se recuerda a quienes han muerto violentamente, ya sea asesinados o víctimas de algún accidente.

Mientras tanto El 30 y 31 de octubre se destina para recordar a los más pequeñitos, quienes fallecieron sin ser bautizados, el 1ero de noviembre se recuerda tanto a los niños fallecidos como a quienes llevaron una vida ejemplar; finalizando este festejo el dia 2, donde se conmemora a todos los adultos que han partido al otro mundo.

6.- El día de Muertos en Hollywood

En el año 2015 vimos representada la festividad del día de muertos en la aclamado filme del espía británico James Bond. La cinta titulada “007 Spectre” comienza con una breve aparición de Bond en el Zócalo de la Ciudad de México; la escena muestra un grandioso desfile con motivo del Día de los Muertos. Esta imagen de Hollywood inspiró a los mexicanos el pasado 2016 a celebrar el primer gran desfile en honor a esta tradición. Algo que jamás hubiera ocurrido de no ser por esta icónica cinta.

 

7.- Patrimonio de la humanidad

Debido al trasfondo cultural que data de la época prehispánicas en conjunto con las tradiciones españolas, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos conocidas como “Día de los Muertos” fueron consideradas por la UNESCO como Obras Maestras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ya que este encierra la tradiciones de nuestros antepasados la cual se fusiona con elementos de la conquista española. Una celebración que sin duda es única en el mundo.

 

8.- Disney quería apropiarse del Día de los Muertos

En el año 2013 La compañía Walt Disney quería apropiarse del nombre “Día de los Muertos” y registrar el concepto de esta tradición mexicana para convertirla en una marca y vender todo tipo de mercancía. Este escándalo estaba relacionada con la película “Coco”. Pero ante la indignación de millones de mexicanos y las críticas que recibieron por querer obtener ganancias a costa del patrimonio cultural de una nación, Disney retiró su petición. Esta noticia causó gran escándalo cuando aún no se conocía el título de dicha cinta y finalmente, la compañía optó por ponerle un título que no tuviera nada que ver con el nombre “Día de los Muertos”.

                          .

Editorial Be México | @bemexicodf

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🇲🇽👋🏼
Hello! 🇺🇸
Salut! 🇫🇷

¿En qué podemos ayudarte?
How can we help you?
Comment pouvons-nous t'aider ?
Powered by