3 días en Nueva York
8 julio, 2019
Playas del Norte en México
10 julio, 2019
Cómo viajar en el metro de CDMX




Cómo viajar en el metro de la Ciudad de México.

Angélica Silva

@PASAPORTEITINERANTE

El Metro de la Ciudad de México, es uno de los más económicos y fáciles de usar en el mundo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que más de seis millones de personas lo usan diariamente, lo cual puede llegar a ser abrumante para alguien que viene de visita por primera vez.

En este post te explicaré cómo y cuándo usarlo para que te muevas de manera eficiente por esta enorme ciudad, sin que sufras de un imprevisto en el intento.

 

La Red subterránea

La actual red del Metro consta de 195 estaciones repartidas en 12 líneas, a su vez, 44 de las 195 estaciones son de correspondencia, es decir, conectan una línea con otra.

Esto agiliza el traslado de pasajeros por toda la Ciudad de México, haciendo que sea una de las mejores opciones para moverte de norte a sur y de este  a oeste, sin gastar un ojo de la cara o estar miles de horas en el tráfico.

Cuándo usarlo

De acuerdo con la página oficial del Sistema de Transporte Colectivo (STC), el Metro en la Ciudad de México brinda servicio los 365 días del año.

Los horarios del Metro son:

Días laborales: De 05:00 a 24:00 horas.

Sábados: De 06:00 a 24:00 horas.

Domingos y días festivos: De 07:00 a 24:00 horas.

Debes tener en cuenta que cuando es temporada de lluvias en la Ciudad de México, la marcha de los trenes se vuelve lenta. Esto es porque en la mayoría de las líneas del metro existe, al menos, una estación al aire libre y, por ende, el agua cae a las vías. Si no reducen la velocidad, puede existir la posibilidad de un descarrilamiento.

Si tienes mucha prisa o quieres un transporte más rápido en momentos de lluvia, puedes optar por usar el Metrobus o incluso tomar un Uber.

Otros momentos que pueden ser abrumantes, es cuando la mayoría de las personas entran a sus trabajos, salen a comer y/o terminan sus labores. Los chilangos (gentilicio de los habitantes de la Ciudad de México) le llamamos a este momento “la hora godín”.

Las horas godín son de 7:00 a 9:00 am, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00 horas. No es en general, pero suele haber más afluencia en estos horarios.

Costos y cómo usarlo

El boleto tiene un costo de $5.00 MXN. Con este costo tan accesible, puedes moverte por todas las estaciones que necesites y transbordar de una línea a otra. Si por alguna razón requirieras salir del Metro, entonces tendrás que volver a pagar la entrada para volver a ingresar.

Si vas a estar más de tres días de visita en la Ciudad de México, te recomiendo pagar la tarjeta, tiene un costo de $10.00 MXN. El mínimo de recarga es un viaje y el máximo es de $99.00 MXN.

Es muy importante fijarte siempre en cuál dirección vas. En todos los andenes de las estaciones, podrás ver un letrero en grande que te indica a cuál terminal es a la que se dirige el tren que pasa en esa vía, generalmente se encuentra en medio del andén. No hay pierde, es cuestión de poner mucha atención.

En el caso de las estaciones de correspondencia, la mayoría cuenta con letreros bastante intuitivos que tienen el color de la Línea que se interconecta. Puedes elegir guiarte por medio de los colores, o bien, por los nombres de las terminales.

Tip extra: Si tienes problema con algún torniquete que no puede leer tu boleto, no entres en pánico. Simplemente dirígete con el policía a cargo del acceso y coméntale que el torniquete está rechazando tu boleto. Él deberá pedirte que lo rompas, lo depositará en una bolsita y te dará el pase con su tarjeta.

Mucho ojo en estas estaciones

Las estaciones más transitadas son las que están cerca del Centro Histórico:

Hidalgo, Zócalo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Merced, Chapultepec.

Por ende, aquí debes tener especial cuidado y atención para que no sufras un pisotón, que te empujen o, peor aún, que te saquen tu cartera o celular.

Mis recomendaciones son:

  • Lleva siempre tu bolso/mochila frente a ti
  • Si llevas cosas de valor en los bolsillos, ponlos en un lugar más seguro.
  • Antes de entrar al tren, permite salir a los usuarios que descienden.
  • Nunca cruces la línea amarilla del andén, es por tu seguridad.
  • Respeta los asientos reservados. Puedes usarlos pero los usuarios tienen derecho a solicitar el asiento que está identificado con una placa que contempla el símbolo de discapacidad.
  • Si sufres de algún incidente que pone en riesgo tu seguridad estando dentro del tren, no dudes en jalar la palanca de seguridad de color rojo.
  • Si sufres lo anterior estando en el andén, acércate a algún policía o busca al Jefe de Estación en turno.

Espero que estos tips sean de mucha ayuda para que viajes en el Metro de la Ciudad de México sintiéndote un verdadero chilango profesional. Como siempre, te deseo lindos pasos itinerantes por México y el mundo.

 

Angélica Silva

PASAPORTEITINERANTE

 

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.