3 días en la CDMX
26 julio, 2019
Hierve el agua, Oaxaca
29 julio, 2019
¿Cómo dicen los dichos?

¿Cómo dicen los dichos ?

 




 

Literalmente no dicen los dichos, es decir estas frases son enunciados con gracia que explican una idea o un concepto con recursos retóricos como la metáfora, la alegoría o la ironía. Además, aunque no es un requisito, muchas veces estas oraciones tienden a la sonoridad y la rima de palabras.

 

Una condición que sí es indispensable es que como buen mexicano o viajero conozcas los dichos más famosos en el país.

De chile, mole y pozole

Aunque este suena preciso para usarlo enfrente de la barra de un Buffet, quiere decir que “hay de todo” y México se distingue por ser un país megadiverso en su flora, fauna, clima y su gran variedad de étnias, así que este dicho nos describe perfectamente.

Echarse un taco de ojo

Al parecer, a los mexicanos nos encanta relacionar todo con la comida y aunque a muchos no les gusten los taquitos de ojo, este dicho se refiere a cuando va uno así, tranquilamente por la calle y ve a alguien “que te llena la pupila”, es decir alguien muy guapo o guapa.

De lengua me como un taco

De nuevo con la comida, pero si alguien te dice que la salsa no pica, de lengua cómete un taco, no le creas, si eres extranjero seguro te va a picar!
Esta frase se refiere a cuando sospechas que te están mintiendo. Si andas de viaje por México y dices que no te gustó ¡De lengua me como un taco!

Y tú nieve, ¿de qué la quieres?

Bueno, pasamos a los postres. En realidad este dicho se refiere a cuando la gente se quiere pasar de lista o abusar de nuestra buena voluntad, es el modo más sarcástico de preguntar “¿No quieres otra cosita?”

Las penas con pan son menos

Insisto, creo que los redactores de BeMéxico tenemos hambre. Esta oración es ideal para usar después de un buen susto o mientras lloramos a moco tendido, nada como un bolillo calientito. Porque cualquier pena, incluso el mal de amores, se olvida con un buen chocolatito y un pan chopeado.

Del plato a la boca se cae la sopa

Uy qué rico!, una sopita para abrir el apetito. Esta expresión nos refiere a que todo puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, es más, mientras lees esto, tu ex puede estar por llamarte para decirte que te extraña.

 




¿Qué Pachuca por toluca?

Sí, aquí en BeMéxico tenemos viajes cortos para que conozcas estas localidades, pero este modismo los mexicanos los usamos frecuentemente para saber ¿Cómo estás?, nos interesa saber cómo va tu vida de mochilero.

Me traes la cuenta, y un policía

¿Quieres ligar con el mesero y romper el hielo? Tal vez esta sea la PEOR frase, pero aquí en el país y entre los comensales sabemos que es un chascarillo para pedir el total de tus alimentos.

¡Se metió hasta la cocina!

Aunque esta pequeña guía de nuestros dichos ya casi acaba, no dejamos pasar la oportunidad de recordar los sagrados alimentos y las manos que los prepararon porque hasta a la cocina involucramos en nuestros modismos. Esta frasecita la usamos cuando alguien se entromete más de lo debido, medio chismoso.

¡Relaja la raja y disfruta la fruta!

La traducción anglosajona más acertada es YOLO. Tómate un relax en los viajes que BeMéxico prepara para ti, no te preocupes por nada, diviértete y goza de México.

¿Te sabes más dichos? Déjalos en los comentarios.

Te puede interesar: 3 días en la CDMX

 

Paola González

Redactora de Be México
@Paolagohe_



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.