5 miradores increíbles en CDMX
8 agosto, 2019
Entre Murales Te Verás
10 agosto, 2019
Pueblo Mágico: Casas Grandes, Chihuahua

Pueblo mágico: Casas Grandes, Chihuahua.

En ocasiones pensamos que en el norte del país de México no hay mucho que visitar, sin embargo, el estado más grande del país tiene más sorpresas de las que puedes imaginar. 

En esta ocasión hablaremos de Casas Grandes, ubicado en el estado de Chihuahua a la orilla del Río de Casas Grandes y en las faldas de la Sierra Madre Occidental de México. 

¿Por qué es considerado un Pueblo Mágico?

Por la zona arqueológica de Paquimé, ya que es Patrimonio de la Humanidad desde 1998 por la UNESCO. 

Paquimé es un sitio significativo por su diseño y soluciones urbanas. En este lugar podrás encontrar una arquitectura hecha con agua y tierra, techos de viga y muros moldeados con madera de la sierra.

Por su belleza incomparable, posee un valor universal y es un lugar que se preserva hoy en día, para las futuras generaciones del mundo. Su sistema hidráulico es lo más destacado, por sus canales, drenajes, entre otras construcciones, que atraviesan las casas por muros y pasillos.

Casas Grandes es un lugar muy tranquilo con un poblado muy pequeño, ahora llamado Nuevo Casas Grandes. Cuenta con una rica biodiversidad que te permite conocer desierto, bosque y pastizales, todo en un mismo lugar.

Aquí, te ves obligado a explorarlo por su riqueza significativa, puedes empezar por ir a la Cueva de la Olla, un sitio arqueológico en la Sierra Madre, que se caracteriza por tener un granero gigante o cuexcomate. También puedes visitar la Cueva de las Golondrinas, donde podrás encontrar muchos nidos de aves increíbles, un espectáculo que podrás ver una sola vez en la vida. Además de que podrás encontrar vestigios de pinturas rupestres.

Cerca de Casas Grandes, se encuentra el pueblo Mata Ortiz, famoso por sus increíbles artesanías ya que tienen un peculiar diseño, con su cerámica fina estilo Paquimé. 

¿Qué tomar y comer en Casas Grandes?

No olvides probar el Sotol, es la bebida tradicional de Casas Grandes, suelen añadirle una dosis de veneno de víbora de cascabel. Algo que definitivamente será solo para exploradores. También prueba el queso menonita original, cuajadas y requesones, algo que tu paladar nunca olvidará.

¿Te sientes con ganas de meditar?

Visita la Capilla del Señor de la Misericordia, su interior fue pintado por la artista chihuahuense Grisel Ortiz. Se dice que la gente que visita este lugar se siente como en el cielo.  ¿Será?

¿Qué más hay por conocer?

No te olvides también de visitar el Museo de las Culturas del Norte, ubicado cerca de Paquimé. En este museo encontrarás piezas y utensilios antiguos de las culturas del Noroeste de México. 

Por último, no olvides visitar el centro de este bello lugar, por la Colonia Juárez y la Colonia Dublán, las cuales se fundaron en el siglo XIX para formar los primeros asentamientos mormones en el país.

Si decides lanzarte a este maravilloso lugar, asombrarte y probar un buen Sotol, definitivamente ¡tienes que contarnos toda la experiencia!

Cuida el planeta, aquí unos tips para ser un viajero responsable con el ambiente.

 

Holympia Villarreal

Editora en Be México

@im_holympia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.