Hierve el agua, Oaxaca
29 julio, 2019
¿Qué comer en Huasteca Potosina?
29 julio, 2019
Avistamiento de Ballenas en México




Avistamiento de Ballenas 

Desde Baja California hasta Oaxaca se localizan las ballenas grises, azules y jorobadas; prepárate para su avistamiento, en BeMéxico te decimos dónde y cuándo verlas.

Ver ballenas es una experiencia inolvidable. Y la época del año perfecta para disfrutar de este espectáculo natural; comienza en diciembre y concluye en marzo en las costas del Pacífico mexicano, el escape perfecto para nuestras inquilinas que cada año viajan del gélido Océano Ártico y de las costas de Alaska a las cálidas aguas mexicanas para reproducirse o dar a luz a sus ballenatos. 

 

 

1. Los Cabos

📍 Baja California Sur 

Las ballenas grises son la especie que recibe Baja California y son los cetáceos más amigables, si tienes una chance podrás verlas a menos de 4 metros. Lo que necesitarás es paciencia, binoculares y unas pastillas por si te mareas, porque el paseo dura alrededor de 3 horas. 

Existen diferentes opciones de transporte para verlas, desde un bote estándar hasta un catamarán de lujo, incluso  si lo que quieres ver es la diversidad marina, un bote con fondo de vidrio te ayudará a tener una visión más completa.

2. Ixtapa-Zihuatanejo 

📍 Guerrero

El destino más cercano a la CDMX para ver el majestuoso espectáculo. 

La ballena jorobada visita las costas guerrerenses y se acompaña de una gran panorámica marina. Además sus costas proveen una de las mejores zonas para bucear en el Pacífico mexicano, así que después del avistamiento puedes buscar una zona para disfrutar la calidez de Guerrero.

Aquí podrás encontrar desde caballitos de mar hasta mantarrayas, cangrejos, ostras, delfines y una gran variedad de flora. Después de fotografiar el horizonte con grandes aletas. Ixtapa tiene el clima perfecto, suave y cálida brisa, las características que convierten a Ixtapa-Zihuatanejo como el sitio ideal para disfrutar del descanso, dejándose llevar por la magia de la naturaleza.

 

3. Mazatlán

📍 Sinaloa

Durante las excursiones en barco, es posible observar delfines, leones marinos para llegar a ver a los gigantes marinos. Mazatlán además te dará las mejores postales, con sus excelentes puestas de sol o amaneceres podrás tener una foto digna de publicarse en Instagram.

Uno creería que se tiene que alejar mucho de la costa para acercarse a los gigantes marinos pero a partir de 14 Kilometros se comienzan a observar ballenas y uno no pierde de vista las 3 islas, el cerro del crestón (Faro de Mazatlán) o las piedras blancas.

4. Bahía de Banderas

📍 Jalisco y Riviera Nayarita

Esta bahía está ubicada entre los estados de Jalisco y Nayarit, por lo que Puerto Vallarta es un buen punto de partida. Tomar una lancha con alguna agencia es la mejor opción, porque saben exactamente dónde ir.

Durante el viaje y la espera de avistamiento, el espectáculo valdrá la pena porque puedes ver tortugas, delfines y si estás de suerte incluso puedes ver Orcas, depredadoras naturales de las jorobadas. 

Podrás escuchar su canto y acercarte unos metros a estos animales, pero son tan grandes que es posible ver cuando un animal de 14 metros salta para divertirse y darnos una excelente foto desde la playa.

5. Huatulco

📍 Oaxaca 

La observación de ballenas y su conservación en las Costas  Oaxaqueñas ha avanzado desde 2015, los lugareños se han especializado y se comprometieron con la conservación. Cada vez existe mayor interés por sumarse a la capacitación para observación de la vida marina y con ello ofrecer una experiencia natural inolvidable a visitantes que llegan a la costa durante la temporada de invierno.

 

Te puede interesar: Mazunte, Oaxaca.




Algunos ejemplares pueden ser avistados a poco más de seis kilómetros de las costas, durante los recorridos turísticos que se realizan a diario, a bordo de embarcaciones.

Así que ahora lo sabes, BeMéxico pronto tendrá un viaje para que puedas admirar este maravilloso momento natural, pero si ya lo visite cuéntanos tu experiecia y tips de viaje. 

 

Monserrat Mendieta y Paola González.

@monss_lopez, @Paolagohe_

 

  



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.