El Mágico Cuetzalan
23 agosto, 2019
Tradición Poblana: La Pasita
1 septiembre, 2019
Alebrije: Arte Mexicano

Alebrije: arte mexicano

Los colores, la fauna y flora distinguen a México en todo el mundo, ahora imagina una combinación de estos elementos en una sola figura, ¿difícil, no?. Para los mexicanos no hay imposibles y los pasamos de los sueños a la realidad. 

¿Qué son?

Una artesania surrealista que combina una serie de uno o más animales, algunos incluso incorporan plantas en su cuerpo que puede ser chuiquito, chuiquito, o enorme.Usualmente estaban hechos de cartón y eran decorados en pinturas acrílicas. Actualmente el material de fabricación ha cambiado, incluso ahora podemos apreciarlos en tamaños gigantescos fabricados en lona y sus colores provienen de una serie de luces led en su interior. 

 

¿Cuál es su origen? 

“Ni en mis sueños más locos”, Pedro Linares los vió por primera vez en su  sendero de regreso al mundo de los vivos, al despertar del transe quiso describirlos con palabras, sin embargo nadie lo entendía así que utilizó como medio la cartonería para que  pudieran comprender qué figurales le salvaron la vida. 

 Al parecer Pedro Linares, originario de la Ciudad de México,  tuvo una revelación ya casi en el lecho de muerte, él relataba que soñó que estaba en un lugar donde transitaban los muertos, donde lejos de sentir miedo, tenía paz, no le invadía el dolor y estaba cómodo caminando entre los árboles y las rocas de ese lugar, sin embargo él sabía que no pertenecía ahí así que buscó un camino de regreso. 

Fue en su retorno donde se encontró a unos animales inclasificables que lo acompañaron hasta una pequeña ventana que tuvo que cruzar para regresar a la vida y las bautizó como “Alebrijes” porque ese nombre le repitieron todo el acompañamiento de vuelta.

Y aunque la tradición que empezó con un citadino llegó hasta un poblado en Oaxaca llamado San Martín Tilcajete donde se da vida a estos animales fantásticos a través de la talla en madera, y donde son decorados con motivos de la cultura zapoteca, donde se piensa que cada ser humano que nace viene acompañado de un animal que lo guiará durante su vida, denominado nahual.

 

¿Qué significa  Alebrije?

Como la palabra viene de un sueño, probablemente no tenga un origen realmente preciso, pero una de las sugerencias más acertadas es esta, una combinación de palabras que le dan un sentido lógico a la palabra como tal. 

Alegría: del latín alacer alacris que quiere decir vivaz, animado, rápido

 

Bruja: tampoco se sabe el origen con certeza de esta palabra pero podría venir de la Hispania pre-romana. Bruxa fue la palabra que hizo su aparición en la península.

 

Embije: Acción y efecto de embijar. Embijar: pintar o teñir con bija (colorante natural rojizo)

 

¿Cómo se hacen? 

 

Nacen de la imaginación, no hay un molde porque entonces pierden su natural esencia, cada uno debe ser distinto, en su colores y formas. A pesar de su origen en cartón y engrudo,artesanos oaxaqueños han optado por resaltar su ancestral conocimiento en maderade copal  para dar a conocer a estos peculiares animales. 

Para teñirla se utilizan pigmentos naturales como la ceniza del copal, el bicarbonato, la cal y la miel, los detalles se ponen con añil, huitlacoche o cochinilla para dar esos vivos colores que los caracterizan y dependiendo del tamaño del alebrije será el tiempo que dure su elaboración, desde algunas semanas hasta años.

 

Más que figuras

Como dato curioso además de artesanías emblemáticas de México, algunos creen que los alebrijes pueden cuidar los hogares al “espantar” a los malos espíritus, especialmente aquellos alebrijes con un aspecto más “monstruoso”, serían los más indicados para llevar a cabo este cometido.

Si quieres conocer un alebrije, en el museo Anahuacalli de la Ciudad de México se alberga un alebrije de gran tamaño fabricado por Pedro Linares a petición de Diego Rivera, y al ser figuras tan emblemáticasel Museo de Arte Popular de la ciudad, desde el año 2007 implementó un desfile de alebrijes de gran escala llamado Noche de los Alebrijes. 

Estas extrañas criaturas son un pedazo de la identidad mexicana. 

 

Paola Gonzales

@paolagohe_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.