5 Zonas Arqueológicas poco conocidas en México

La Época de Oro del cine mexicano
18 julio, 2019
Temazcal: vuelve a nacer.
23 julio, 2019
5 Zonas Arqueológicas poco conocidas en México




5 Zonas Arqueológicas poco conocidas en México

Como sabemos, México se caracteriza por su gran historia, cultura, gastronomía entre otros aspectos. Sin embargo, en este artículo te hablaremos de las Zonas Arqueológicas poco conocidas en México. Ya que tiene un total de 191 Zonas Arqueológicas por toda la República. 

 

Por lo cual aquí tienes 5 zonas poco conocidas y que seguramente te darán muchas ganas de visitar.

1. Bonampak

📍 Chiapas.

Bonampak es  un sitio prehispánico maya, enclavado en el Corazón de la Selva Lacandona. Cuyo valor cultural se refleja en los murales ejecutados con maestría y un naturalismo impresionante que describen la vida social, política y religiosa de los mayas. Esta zona arqueológica es famosa por sus pinturas de la cultura Maya, por lo cual su nombre significa “Muros Pintados”. 

Sus principales edificaciones fueron construidas sobre colinas que corren por el cerro del valle del río Lacanhá. Desde la sierra de la Corolita hasta la orilla del río, lo que más sobresale de esta construcción es el conjunto de la Gran Plaza y  la Acrópolis, donde se puede admirar el Templo de las Pinturas que muestra el proceso de una batalla, en sus tres cámaras decoradas. 

Bonampak tuvo su gran esplendor a finales del período Clásico Maya. Abandonado alrededor del año 800 D.C. Fue descubierta en la década de los cuarentas, tras su descubrimiento permitió conocer uno de los mayores testimonios de la cultura maya y la extraordinaria concepción de color y línea de sus pintores.

 

2. Cañada de la Virgen

📍 Guanajuato.

La zona arqueológica Cañada de la Virgen, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende, es un asentamiento prehispánico situado en la frontera septentrional de Mesoamérica. Cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo.

El apogeo de este sitio tuvo lugar entre los años 600 y 900 d.c. Situándose en el Epiclásico Mesoamericano. Cañada de la Virgen está conformada por cinco conjuntos arquitectónicos, de los cuales tres fueron intervenidos y cuentan con las condiciones para ser visitados con: Complejo “A” o Casa de los Trece Cielos; Complejo “B” o Casa de la Noche más larga; Complejo “D” o Casa del Viento.

Este sitio no fue habitacional, los usos se remiten únicamente a cuestiones procesionales y rituales relacionadas con ciclos agrarios, de caza y recolección

3.  Teotenango

📍 Estado de México.

Teotenango significa “en las murallas divinas” o “en las murallas donde están los dioses”. Fue establecida sobre el cerro Tetépetl, teniendo una extensión aproximada de 2 km cuadrados y fue la ciudad fortificada más importante del Valle de Toluca o Matalcingo.

Edificada por los teotenancas y matlatzincas en tiempos anteriores a la conquista española.  En su máximo apogeo, la ciudad estuvo densamente poblada.

 

Contando con una calle principal de cerca de 1,400 metros, creando así plataformas piramidales, palacios, juego de pelota, estructuras defensivas, sistemas de agua y drenaje. A los alrededores del sitio se pueden encontrar bloques de roca con petroglifos, con varios señales y símbolos.

Hasta la fecha solo una fracción del sitio ha sido explorado y preservado, principalmente al noreste de la zona que contiene el centro ceremonial. Los objetos descubiertos en esta zona arqueológica muestran muchas similitudes con los objetos encontrados en Teotihuacan, que fueron datados entre 650 a 750 DC, por lo cual se considera esta la primera  etapa del desarrollo de Teotenango. 

 

4. Pañhú

📍 Hidalgo.

Pañhú está ubicado al noroeste de Tecozautla, en Hidalgo que fue descubierto en 1988. Este sitio prehispánico se encuentra dentro de tres comunidades que son: la Mesilla, Huamanchaté y Pañhe. Su nombre significa camino caliente, y  para llegar a este lugar se tiene que pasar por tramos semidesérticos, por lo cual hace honor al significado de su nombre. 

Por los rasgos estilísticos de la cerámica y la arquitectura, la población asentada en este lugar estaba emparentada culturalmente con poblaciones de la región del Bajío.  Pañhú es importante por su contacto con Teotihuacán, que en aquella época era la ciudad más poderosa del centro del país, y este sitio sirvió como corredor comercial al servicio de teotihuacanos. Gracias a sus redes comerciales llegó a convertirse en una unidad regional importante en el Epiclásico. 

El doctor Fernando López Aguilar dice que, este sitio junto con otros de la región, forman parte de la tradición cultural xajay, que se desarrolló durante cinco siglos, aproximadamente, de 450 d.C. a 950 d.C.

5. Kohunlich

📍 Quintana Roo.

Se puede decir que la construcción de esta zona comienza por el año 200 a.C. Sin embargo con el paso del tiempo, ganó poder y creció en dimensiones. Por lo cual, entre los años 500 y 600 D.C, se construyó el Templo de los Mascarones, que hoy en día es la estructura más famosa de Kohunlich. 

Originalmente su basamento piramidal contaba con 8 grandes mascarones. De los que sólo sobreviven cinco hasta el día de hoy. Se cree que los mascarones representan al dios solar Kinich Ahau. La ciudad siguió creciendo durante el periodo Postclásico, pero hacia el año 1200 d.C. sobrevino un colapso, aún no bien explicado, y Kohunlich quedó prácticamente deshabitada.

Kohunlich es el sitio más ampliamente estudiado del sur de Quintana Roo, además de contar con la mayor cantidad de áreas abiertas al público.  Así que no pierdas la oportunidad de visitar estas increíbles zonas arqueológicas. 

 

 Monserrat Mendieta 

IG: @monss_lopez



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.