Mini Mundo. Parque temático.
8 junio, 2019
Nido de Quetzalcóatl
8 junio, 2019
5 museos imperdibles en CDMX

5 Museos imperdibles de la Ciudad de México

En la Ciudad de México hay cultura gratuita donde quiera que veas. Una de las enormes ventajas de las que gozamos los mexicanos en general, pero muy especialmente quienes vivimos en la capital del país es la enorme cantidad de oferta cultural a la que podemos acceder a muy bajo costo o de forma totalmente gratuita.

Hay museos que todos conocemos o de los que hemos oído hablar y que son totalmente imperdibles, tales como el Castillo de Chapultepec, Palacio Nacional o el Museo Nacional de Antropología e Historia. Pero más allá de estos best-seller de los museos existen otros menos conocidos y que valen totalmente la pena, esos son los 5 museos imperdibles, más allá de los obvios, que en este post les invitamos a conocer.


 

Museo Soumaya

Independientemente de la admiración, indiferencia u odio que nos pueda generar Carlos Slim, es imperativo darse una vuelta por el lugar que resguarda la colección de su fundación. Más de 30 siglos de arte asiático, americano y europeo se encuentran tras sus puertas en un fantástico diseño. Su entrada en totalmente gratuita y las salas de su interior albergan maravillas en plata, numismática, marfil y una extensa galería de pinturas y esculturas. Tómate una foto frente a la puerta del infierno y encuentra en ella las referencias a Alighieri, Baudelaire y Ovidio o date un tiempo encontrando las representaciones gráficas de diferentes dichos y proverbios en los célebres Proverbios flamencos. Sin duda, el museo Soumaya es uno de los museos imperdibles de la CDMX.

 

 

Museo Nacional de Arte

Su edificio, originalmente, era sede de la Secretaría de Comunicaciones y fue diseñado para ser un palacio en toda la extensión de la palabra. Don Porfirio Díaz pensó la construcción de este espacio como muestra al mundo del peso que tenía el progreso en su gobierno. Puro arte mexicano se resguarda en su interior en una colección que va desde la época colonial hasta la década de los 50’s del siglo pasado. Sube las escaleras imperiales, maravíllate con la arquitectura de las salas y los pasillos mientras recorres cerca de cinco siglos de puro producto mexicano. Tiene un pequeño costo en torno a los $70 00, pero en domingo puedes acceder gratis si tienes credencial de estudiante vigente.

 

Museo Interactivo de Economía

¿No entiendes de economía? No te preocupes, si hay un lugar para iniciarte en los arcanos secretos de cómo funciona el movimiento financiero en la actualidad es el MIDE. Establecido en el antiguo convento de los Betlemitas, fruto de la colaboración del Banco de México y diferentes instituciones financieras privadas. Como bien dice su nombre, es interactivo: no es el típico museo donde vas a ser receptor del conocimiento que está expuesto en las salas, sino que tendrás un papel activo en la adquisición de este conocimiento. Visítalo de martes a domingo entre las nueve y las cinco y media con un costo que no llega a los cien pesos, o si eres estudiante, a sólo 75 pesitos.

 

Museo Dolores Olmedo

Hay vida más allá del centro histórico y uno de los museos hacia los que vale la pena moverse es, sin duda el Dolores Olmedo. Podremos estar de acuerdo o no con la importancia de la obra de Kahlo y Rivera, pero independientemente de la moda y hipsterización de su legado, no podemos negar su importancia en la cultura mexicana. Aparte de sus obras, en este recinto podemos encontrar piezas prehispánicas y alegrarnos con los xoloitzcuintles y pavorreales que vagan por sus patios. Además, si no quieres pagar el donativo de 50 pesitos, todos los martes puedes entrar gratis.

 

Museo Nacional de las Intervenciones

En las cercanías del metro General Anaya en un edificio de más de 400 años de antigüedad –viejo convento, para variar– el Instituto Nacional de Antropología e Historia invita al público a conocer la historia de México, pero desde un enfoque más interesante que la novela de las ocho y con más intriga, sexo y muerte que juego de tronos: la historia mexicana a través de las muchas invasiones que ha sufrido México desde su nacimiento en 1821. El lugar no es casual, pues fue testigo de una de las batallas más intensas que se vivieron contra los estadounidenses. Puedes revivir las tragedias, como es costumbre, de martes a domingo a sólo, si no eres estudiante, 37 pesitos.

David Eduardo Vilchis Carrillo

IG @vilchis_carrillo

FB /David Eduardo Vilchis Carrillo

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.