Precio de entrada a Tulum 2020

¡El Chepe ha vuelto!, el mítico viaje que debes hacer al menos una vez en tu vida
14 septiembre, 2020
Costo o precio de entrada a Tzintzuntzan en 2020
Costo o precio de entrada a Tzintzuntzan en 2020
17 septiembre, 2020
Precio de entrada a Tulum 2020

El costo o precio de entrada a Tulum (Zona arqueológica de Tulum) está regulado por el INAH. La mayoría de las zonas arqueológicas tienen el precio regulado, por eso muchas de ellas tienen los mismos precios.

La zona arqueológica de Tulum se encuentra en el estado de Quintana Roo. Los poco más de 100km que la separan de Cancún y a unos 60km de Playa del Carmen; hacen de este sitio uno de los más visitados por quienes pasan sus vacaciones en la Riviera Maya.

ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM COSTO O PRECIO ENTRADA EN 2020

EL CASTILLO, ZONA ARQUEOLÓGICA DE TULUM EN 2020.

Significado de Tulum

Tulum es una de las zonas arqueológicas más importantes del estado de Quintana Roo, ya que es el único sitio que esta frente al mar Caribe. En la antigüedad tenía el nombre de Zamá que significa amanecer, el nombre actual, el significado de Tulum es “recinto o muralla”. Para los antiguos mayas, esta ciudad fue el principal centro de comercio marítimo y terrestre de la zona. Actualmente cautiva a todo aquel que lo visita, esta ciudad maya fue construida en un acantilado desde donde se aprecian los tonos turquesa del mar Caribe en todo su esplendor.

Cuenta con más de 60 templos restaurados, El Castillo es el edificio principal de la zona arqueológica de Tulum siendo el sitio más fotografiado en la Riviera Maya por su peculiar ubicación en el acantilado. La ciudad maya está rodeada por murallas, cada una simboliza uno de los elementos: tierra, agua, aire y fuego. El arrecife que se encuentra frente a la costa, forma la cuarta muralla y era prácticamente inaccesible.

Costo o precio de entrada a Tulum 2020.

  • El precio o costo de entrada a Tulum por persona es de $75.00 pesos mexicanos, o $3.50 dólares americanos (aproximadamente). Al recinto se puede acceder con bañador y toallas para bañarse en las hermosas playas que rodean la zona arqueológica. Este costo aplica en su horario normal de apertura.

IMPORTANTE: El precio de entrada a Tulum pasadas las 16:30 horas es de 240 pesos mexicanos.

Vista en tulum de la zona arqueológica en 2020Entrada gratuita a Tulum

Las personas que tienen acceso gratuito a la zona arqueológica de Tulum son las siguientes.

  • Estudiantes, maestros y profesores del Sistema Educativo Nacional.
  • Jubilados, pensionados con credencial vigente y gente de la tercera edad (indispensable mostrar credencial INSEN o INAPAM)
  • Discapacitados.
  • Menores de 13 años.

Los domingos la entrada es gratuita para el visitante nacional o residente permanente en México (indispensable credencial IFE o FM-3 en caso de extranjeros residiendo en México).

Estacionamiento o parking en Tulum

A tan solo 1 km de la zona arqueológica, se encuentra el aparcamiento gratuito. Una carretera asfaltada lleva directamente hasta la entrada al recinto. Existen transportes que hacen este trayecto; su precio depende del operador, pues no es propiedad del INAH.

También tienes la opción de alquilar bicicleta junto al parqueadero, o en la propia ciudad de Tulum; desde la que puedes recorrer sin problema los 3 km que la separan de la zona arqueológica.

Horarios de visita a Tulum

  • La Zona Arqueológica abre de Lunes a Domingo de 8:00 a 17:00 (último acceso a las 16:30).
  • Horario de acceso adicional, de 17:00 a 19:00. Este horario de acceso tiene un precio de 240 pesos mexicanos.

¿Cómo llegar a Tulum en Bus?

Si no quieres pagar renta de auto, seguro y cargos demasiado costosos, puedes escoger la opción de visitar Tulum en bus desde Cancún o Playa del Carmen, ADO es una de las lineas con autobuses cómodos y buena calidad. Además de que actualmente están cuidando muy bien los protocolos de Sana Distancia para evitar el contagio de Covid-19.

El costo del ticket Playa del Carmen – Tulum ida y vuelta es de $150 pesos mexicanos aproximadamente.

Puedes escoger hacer la parada en la Zona Arqueológica o ir directamente al Centro de Tulum.

Imágenes de Tulum después de reapertura en 2020 por Covid-19

 

Alojamiento y hoteles eco-turísticos en los alrededores de Tulum

Si eres de los que se organiza las excursiones y visitas por su cuenta; echa un vistazo a los alojamientos de los alrededores de la zona arqueológica de Tulum. Por esta zona hay montones de resorts, pero también se pueden encontrar alojamientos más económicos.



Booking.com


Por su ubicación, esta zona arqueológica es ideal para combinarla con un día de playa. Puesto que estamos dentro del Parque Nacional Tulum, es buen sitio para pasar una o dos noches y visitar los alrededores; como la zona arqueológica de Muyil y la laguna de Chunyaxche. Y como no Xcaret y Playa del Carmen. Muchos llegarán y se marcharán en autobuses de visitas organizadas; si vas por tu cuenta, aprovecha para disfrutar esta preciosa zona.

Editorial Be México | @bemexicodf

Comments are closed.

Translate »
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 🇲🇽👋🏼
Hello! 🇺🇸
Salut! 🇫🇷

¿En qué podemos ayudarte?
How can we help you?
Comment pouvons-nous t'aider ?